Sierra

Ecologistas apoya la prohibición del baño en los rios del parque natural de Grazalema

Imagen del río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma.

Imagen del río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma. / J. A.

Ecologistas en Acción de Sierra de Cádiz ha compartido su apoyo a las advertencias que viene realizando la delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) sobre la prohibición de baño en los ríos y arroyos del Parque Natural Sierra de Grazalema.

De hecho, la asociación ya venía  manifestando su preocupación ante el aumento de visitas al Parque Natural Sierra de Grazalema, sobre todo en la época estival, "que se ha disparado con las limitaciones en las playas y la búsqueda de espacios más aislados". Este problema se ha incrementado al no abrirse la mayoría de las piscinas municipales.

Miles de visitantes se desplazan a la sierra para bañarse en las pozas del río Majaceite, arroyo Bocaleones o Tavizna y "estos ríos no están habilitados para el baño según recoge la normativa del parque natural. En este parque natural, sólo está habilitada para el baño la playita de  Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra", recuerdan.

Los ecologistas recuerdan que "esta masificación en los ríos y arroyos del parque natural provocan un impacto negativo para el medio ambiente, en especial en la flora y fauna de la ribera". "En el caso del río Majaceite los bañistas se dedican a hacer azudes con piedras para formar pozas artificiales, con grave daño al libre desplazamiento de la fauna fluvial, lo que ya ha sido denunciado a la dirección del parque natural. Además, como ya apuntaba la delegación territorial, supone un grave riesgo para las personas y hábitat en caso de un  incendio forestal. El peligro se acrecienta por no haber zona de escape, dificultades de evacuación en caso de accidente y la presencia  de vehículos en caminos y entradas a fincas dejando poco espacio y obstaculizando el paso en caso de emergencia.

"Por eso vemos lógico que, ante la falta de civismo y concienciación medio ambiental, se adopten medidas drásticas, como la prohibición de baños y el cierre de los accesos a vehículos a motor a las zonas de los ríos más valiosas y masificadas, como es el puente de Los Palominos en Zahara y tramos del río Majaceite desde El Bosque".

Desde Ecologistas en Acción de Sierra de Cádiz "hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía que quieran y vengan a  visitar el parque natural, que sean consecuentes con las medidas adoptadas para el bien de todos y todas, y se haga un uso responsable de las instalaciones de uso público".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios