Terreno arcilloso

Zahara de la Sierra pide ayuda ante el problema de inestabilidad del suelo en 20 viviendas

La diputada del PSOE, Ana Carrera, y el alcalde Santiago Galván, en la zona de viviendas afectadas del pueblo.

La diputada del PSOE, Ana Carrera, y el alcalde Santiago Galván, en la zona de viviendas afectadas del pueblo. / D.C.

El Ayuntamiento de Zahara de la Sierra pide a la Diputación ayuda para solventar los problemas del subsuelo arcilloso sobre el que se asientan viviendas en las calles Barrero y Alambique, del municipio, y que afectan a una veintena de familias. La institución municipal pide auxilio económico a la institución provincial para poder dar estabilidad al terreno, donde se ubican estas viviendas afectadas de grietas por el subsuelo “que actúa como una esponja a merced de sequías, humedades, saneamientos y lo que está sobre el suelo se mueve”, dice el alcalde de la localidad, Santiago Galván, que pidió este martes a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, que se traslade hasta la localidad para comprobar la situación de estos vecinos.

De momento, ninguno de los vecinos ha tenido que desalojar su hogar, aunque hay dos viviendas más afectadas. Sí la Diputación realizó en su día tres estudios para comprobar el estado de la zona y dar posibles soluciones que pasarían por estabilizar el terreno, inyectando resina cuyo montante es de 200.000 euros. La actuación global tiene un montante de unos 600.000 euros.

Al parecer la situación actual de estos terrenos viene de 2010 y provocada por varios factores como los periodos de sequía, humedades, canalizaciones... "No es un deslizamiento de ladera como tal, es la naturaleza del subsuelo arcilloso que actúa como una esponja", explicó Galván. El propio regidor se trasladó a la calle junto a la secretaria de Organización y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, quien adelantó que llevará este asunto hasta el pleno provincial de este miércoles.

“Pedimos a la Diputación que nos asista económicamente, porque hemos culminado todos los estudios previos necesarios y ya de lo que se trata es de ejecutar y solucionar esos problemas que están afectando a la estructura de tantas viviendas de los vecinos de Zahara”, dijo Galván.

Por su parte, la socialista Ana Carrera, rogó a la presidenta de Diputación que “venga y visite esta calle que es de extrema urgencia realizar aquí una actuación”. “Sabemos que tiene solución, pero es necesario que la Diputación que es la administración que debe estar para darle respuesta y asistencia a los municipios de menor tamaño, asuma este tipo de inversiones y haga lo que se venía haciendo los últimos ocho años”, recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios