Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

Arcos plantea un cerramiento de la Cueva del Higueral para protegerla

Acceso a esta cueva

Acceso a esta cueva / D.C.

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arcos plantea un posible cerramiento de la Cueva del Higueral. La idea es proteger y preservar este yacimiento que ya es considerado Bien de Interés Cultural. Además, se estudia una posible excavación e intervención arqueológica puntual.

Esta cueva se halla en el término municipal de Arcos de la Frontera, situada en el margen suroeste de Sierra Valleja. De origen cárstico, la cueva se formó hace unos cuatro millones de años por la erosión del agua, estando constituida por dos salas que se comunican entre sí.

Desde el año 1977 hasta 1982, el arqueólogo Francisco Giles Pacheco y su equipo, con autorización de la administración, llevaron a cabo una serie de campañas de excavaciones con sondeos estratigráficos. Posteriormente en 2001-2002 se llevó a cabo una nueva intervención, esta vez por el arqueólogo Francisco Giles Guzmán bajo la dirección de Francisco Giles Pacheco.

Según los estudios llevados a cabo, la cueva ha estado ocupada desde el paleolítico medio. En la última intervención (a.2001) se realizó un pequeño sondeo de 2m. x 1m. y 3m. de profundidad, donde se han documentado 11 niveles estratigráficos, apareciendo restos de fauna, destacando los de ciervo y conejo. También se ha documentado innumerable material lítico, sobre todo en sílex, para cortar carne, trabajar la piel y la madera entre otros; también aparecieron dos objetos de adorno: uno sobre plaqueta de caliza y un canino de ciervo perforado. Hay que hacer notar que todo el material que se obtuvo de este pequeño sondeo, ha dado lugar a varias tesis doctorales.

La presencia de grupos humanos en la antigüedad queda constatada en la cavidad por la presencia de hogares que se ha mantenido hasta los últimos tiempos, ya que la cueva ha servido para dar cobijo a pastores con sus rebaños.

“Con solo lo aquí expuesto, vemos que se trata de una importante cueva que en la actualidad no presenta ningún tipo de protección y cada día observamos cómo los hechos vandálicos (pintadas en la entrada de la cueva, excavaciones, basuras….) son continuados. Creemos dada su importancia y singularidad en la provincia, se debería llevar a cabo un sistema de cierre para proteger la cavidad de visitas inadecuadas, y que permita mostrar con unas garantías a aquellos grupos interesados en su conocimiento, con su correspondiente guía”, anota el Consistorio de Arcos.

El Ayuntamiento recuerda que el sábado 17 de febrero se realizó una visita a la Cueva del Higueral por parte del delegado municipal de Cultura y Patrimonio, Andrés Camarena, acompañado de varias personas defensoras del patrimonio arcense y sobre todo de su conservación, como son Daniel Jiménez Martín, José M. Gago Salguero y Pepa Lozano Sánchez.

“El objetivo de esta visita que se realizó es elaborar un futuro proyecto para preservar y conservar el acceso a esta singular cavidad. Así mismo, debemos de valorar su potencial y animar para futuros proyectos de excavaciones interdisciplinares que continúen con el estudio de estas sociedades cazadoras y recolectoras y así ampliar la historia de nuestro pueblo y su rico patrimonio del que disponemos y con el que tenemos tanto el derecho, como la obligación y el deber de preservarlo, cuidarlo, darlo a conocer y trasmitirlo a nuestras generaciones futuras”, dice la institución municipal en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios