Zahara y Grazalema inician el Programa de Empleo y Formación de la Mancomunidad serrana
Inserción laboral
El presidente de la Mancomunidad destaca que la Sierra vuelve a abanderar la formación reglada después de 10 años como un mecanismo esencial de dinamización de los pueblos
La Junta subvenciona con más de 2,5 millones de euros estos cursos para la acreditación profesional
La Mancomunidad de la Sierra pondrá en marcha a partir de junio nuevos programas formativos
La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz inicia este martes el Programa Empleo y Formación con el arranque de 6 proyectos formativos que permitirán la capacitación profesional de 90 personas desempleadas en toda la comarca para posibilitar su inserción laboral.
El presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier García, ha inaugurado este martes los dos primeros itinerarios formativos en Zahara de la Sierra y en Grazalema con el objetivo de que este tipo de formación favorezcan el desarrollo del tejido económico local. En total, el ente mancomunado ha diseñado seis proyectos formativos que se impartirán en 12 localidades de la Sierra, por un importe total de más de 2,5 millones de euros mediante convocatoria competitiva de la Junta, pudiendo finalmente obtener esta comarca una de las cuantías más altas de las presentadas. El presidente en su visita a Zahara de la Sierra estuvo acompañado por el alcalde de esta localidad, Santiago Galván.
“Es un reto poder devolver la formación reglada a la Sierra después de 10 años sin ella. La Mancomunidad de la Sierra abandera la recuperación de estas políticas. Estamos muy satisfechos por haber sido capaces de haber impulsado estos proyectos formativos, que son un pilar fundamental para dar oportunidades de inserción laboral a colectivos más vulnerables como las mujeres y los jóvenes”, expresó durante la inauguración de esta formación en Zahara de la Sierra, el presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García.
Tras la acreditación y posterior homologación de centros de formación en la comarca, la entidad mancomunada ha puesto en marcha este programa con el objetivo de favorecer el desarrollo del tejido productivo local. Para ello, cuenta con el apoyo de 12 de los Ayuntamientos serranos, que han puesto al servicio de este programa diversas instalaciones y equipamientos.
Los 6 itinerarios formativos tendrán una duración de un año y permitirán la formación en alternancia de sus participantes, que obtendrán conocimientos teóricos al tiempo que desarrollan trabajos prácticos en entidades públicas. Estos alumnos/as serán contratados en la modalidad de formación en alternancia, recibiendo un salario mensual superior a los 1.000 euros durante el desarrollo del proyecto.
Al finalizar, cada uno de los beneficiarios del programa habrá obtenido dos certificados de profesionalidad de carácter oficial, que acreditarán su cualificación profesional y mejorarán sus posibilidades de inserción laboral en las áreas de servicios socioculturales y a la comunidad, la administración y gestión, o la hostelería y el turismo.
La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz es la entidad que mayor número de proyectos gestionará en toda la provincia, con un total de 6 de los 21 aprobados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo de la Junta de Andalucía en Cádiz. Estos se desarrollarán en las localidades de Setenil de las Bodegas, Olvera, Grazalema, Villamartín, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Algodonales, Puerto Serrano, Zahara, Algar, Espera, Prado del Rey y Ubrique.
También te puede interesar