Cultura

Vuelve a Bornos el busto romano robado hace una década y localizado en Alemania

  • Se trata de la cabeza de Antonia Minor, del siglo I, que desapareció en 2010 del pueblo y se halló expuesta en 2020 en la Gliptoteca de Munich

El busto romano robado hace una década y localizado en Alemania

El busto romano robado hace una década y localizado en Alemania

El busto romano robado en 2010 en Bornos y  localizado hace dos años en Alemania vuelve este jueves a Bornos.

La cabeza de Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y Octavia y madre y abuela  de los emperadores Claudio y Calígula, que data del siglo I, fue sustraída de la localidad hace doce años y fue el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, quien localizó la pieza mientras estaba expuesta temporalmente en la Gliptoteca de Munich, Alemania, hecho que puso inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades españolas.

La cabeza de Antonia La Menor fue descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60 del siglo XX por el vecino Francisco Álvarez. Durante años estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Bornos y más tarde en el Centro de Interpretación del Castillo Palacio de los Ribera, hasta que, a finales de 2010, fue robada.

Ahora vuelve a Bornos y será expuesta en la escalinata de subida a la parte superior del Ayuntamiento, donde estuvo muchos años. El alcalde Hugo Palomares adelanta que la pieza se expondrá con un sistema de cámaras de vigilancia para garantizar su seguridad.

Así que el Ayuntamiento de Bornos invita, este jueves, a las once de la mañana a los vecinos que quieran al acto de recepción del busto, que se oficiará en el salón de plenos, donde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, hará entrega de esta pieza a la institución municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios