Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

Ubrique sin pediatras y una polvareda en la calle

Una de las pancartas colocadas en una calle de Ubrique, con la reivindicación.

Una de las pancartas colocadas en una calle de Ubrique, con la reivindicación. / D.C.

La renuncia de dos médicas que cubren la plaza de Pediatría en Ubrique levanta estos días toda una polvareda en las calles de esta localidad. Mientras las dos facultativas han decidido poner punto y final a sus plazas en este pueblo porque se sienten “presionadas”, “acosadas” y “humilladas”, dicen, ante su labor por progenitores de los niños a los que asisten, estos padres y madres organizados en una plataforma ciudadana se defienden de estas acusaciones y sostienen que sus movilizaciones y actos “no van en contra de ellas” y “sí de que las autoridades competentes mejoren el servicio” y dote de más medios al mismo.

“Como madre no quiero que se vayan porque eso significa que los niños se quedan sin esta atención hasta que llegue alguien. Pero sí vemos deficiencias en el servicio. Estas dos médicas no tienen la especialidad en Pediatría, son licenciadas a secas, ni siquiera son médicas de familia, y a la administración que le compete tiene que formarlas para ejercer en esta especialidad. Vemos deficiencias. Estos son temas organizativos, de gestión”, dice una integrante de esta plataforma, que se creó el pasado 15 de diciembre.

Desde este pasado martes, las dos pediatras ya no van al trabajo porque están consumiendo sus vacaciones que les corresponde por ley, aunque su renuncia está fechada el 31 de mayo. Por lo tanto, la Delegación de Salud de la Junta explica que son los médicos de familia los que atienden ya a los niños de Ubrique, con 16.400 habitantes, hasta que se ocupen las nuevas plazas. La propia delegada territorial de Salud, Eva Pajares, y otros cargos del ramo mantuvieron el jueves una reunión con esta plataforma, a la que asistió también la alcaldesa Isabel Gómez, para tratar este tema y limar el asunto.

Y es que los ánimos andan caldeados. De una parte, las dos afectadas médicas, en su carta de renuncia, explican que los progenitores “han difamado, calumniado y cometido injurias contra nuestra reputación y honor como personas y profesionales. (…) Se han encargado de alarmar a la población poniendo en tela de juicio nuestras capacidades y desempeño, así como nuestra formación académica para ejercer las funciones asignadas de médico eventual en pediatría. Nos hemos sentido acosadas por la población de padres y madres por las mentiras sin fundamentos y que traspasan lo meramente laboral y las funciones que nos fueron asignadas, donde se preocupan más por saber sobre nuestras nacionalidades o en qué país realizamos nuestros estudios”.

Ante ello, esta plataforma, que suma casi 500 personas, niega estas “calumnias” y reitera que exigen mejor asistencia para los pequeños de la localidad ubriqueña.Desde el 15 de mayo, en las calles de Ubrique ondean pancartas y banderolas reivindicando la mejora sanitaria en el pueblo con el lema ‘Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique’, promovida por el movimiento ciudadano y grupos políticos. Una presencia que crispó a las médicas afectadas que en su renuncia dijeron que este hecho “solo busca humillarnos y acusarnos de no ser dignas profesionales para tratar a sus hijos e hijas”.

Las doctoras denuncian también que se ha dado “la búsqueda de un profesional pediatra privado para la realización de consultas gratuitas como una supuesta medida de las madres para atender las demandas de asistencia pediátrica ‘digna’, generando un sentimiento de humillación a la labor realizada hasta el momento” por ellas mismas.A lo que la Plataforma Ciudadana de padres y madres y el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!, le responden que todas las reivindicaciones del pueblo de Ubrique tienen como objetivo “mejorar las condiciones laborales en que trabajan las dos pediatras y mejorar la gestión del centro de Salud, que repercutirá en una mejor atención sanitaria y que con ello, pondrá fin a la crispación existente. La palabra ‘digna’ no se refiere a las dos pediatras ni como personas ni como profesionales, sino las deficiencias en el centro”, detallan, a través de un comunicado ambas plataformas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios