Medio Ambiente

Setenil se manifiesta para que no lo afeen con parques fotovoltaicos

El alcalde de Setenil, junto a los de Torre Alháquime, Alcalá del Valle, El Gastor y otros de la comarca de Ronda, encabezaron la protesta.

El alcalde de Setenil, junto a los de Torre Alháquime, Alcalá del Valle, El Gastor y otros de la comarca de Ronda, encabezaron la protesta.

Setenil no quiere que lo afeen, que su término municipal se convierta en un mar de placas solares y molinos de viento para producir energía. Este municipio que ostenta la declaración de ‘Pueblo Más Bonito de España’ se ha puesto en pie para decir un no rotundo a cinco proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos que se pretenden instalar en zonas de su término municipal.

Por eso, alrededor de un millar y medio de vecinos, respaldados por alcaldes de la zona, han salido esta mañana de sábado a la calle para protagonizar una marcha de relevos que ha durado más de tres horas y media para rechazar la imposición de “macroproyectos energéticos que amenazan nuestro municipio, provocando, sin beneficio colectivo alguno, un daño irreparable a nuestro mundo rural”, explica la plataforma ciudadana 'Salvemos Setenil', que nace con el propósito de luchar, junto al Ayuntamiento de la localidad, para que estos cinco proyectos que promueve una firma no se instalen en la zona.

Estas plantas energéticas que están ya en fase de tramitación y que no llegarían a los 50 megavatios de potencia para no tener que ajustarse a un proceso ambiental más complejo se ubicarían en distintas fincas del pueblo.

Así que vecinos y alcaldes de municipios de la Sierra y de otros puntos de la comarca de Ronda han participado en esta marcha para exigir a las administraciones superiores que frene estos proyectos, que los Ayuntamientos no tienen maniobra real para pararlos pues llegan ya prácticamente con toda la tramitación aprobada. El de Stenil, de momento, ha presentado alegaciones a esta actuación junto a vecinos, que lo han hecho de manera particular.

Mostraron en esta protesta su solidaridad al alcalde de Setenil, Rafael Vargas, los regidores de las poblaciones de Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Cueva del Becerro, El Gastor y Cañete la Real, entre otros.

La marcha en protesta por la instalación de estos parques para la producción de energías renovables arrancó a las diez de la mañana desde la cooperativa El Agro de Setenil realizando tramos de relevo, donde participaron entidades, vecinos y colectivos de la zona. Portaron una simbólica rama de olivo en bronce, creada por el artista Matías di Carlo, “como testigo de nuestra defensa del entorno natural, la calidad de vida y la economía de Setenil”, dijeron los organizadores. La protesta acabó en la Venta Leche con la lectura de un manifiesto, a cargo de la cantante y presentadora María Villalón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios