Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Renovables

Setenil rechaza la instalación de cinco parques energéticos en su término

  • La plataforma 'Salvemos Setenil' organiza este sábado una marcha para decir no a estos proyectos en esta localidad que ostenta la declaración de ‘Pueblo Más Bonito de España’

Una de las calles más tueísticas y más populares de Setenil, con una gigantesca piedra como techo.

Una de las calles más tueísticas y más populares de Setenil, con una gigantesca piedra como techo. / Ramón Aguilar

Vecinos de Setenil escenificarán este sábado 18 su rechazo a cinco proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos que se pretenden ubicar en zonas de su término municipal, en una localidad que ostenta la declaración de ‘Pueblo Más Bonito de España’ y que tiene un gran tirón turístico en el ámbito nacional. Setenil es, además, reconocido como un importante núcleo productivo olivarero en la Sierra.

Habitantes del pueblo, organizaciones de distinta naturaleza y colectivos se han agrupado a través de la plataforma ciudadana ‘Salvemos Setenil’ para frenar, junto, al Ayuntamiento de la localidad, estas plantas energéticas que están ya, en algunos casos, en fase de tramitación. Todas tienen menos de 50 megavatios de potencia para no tener que ajustarse, dice esta plataforma local, a un proceso ambiental más complejo.

Así que el pueblo se echa este sábado a la calle en protesta por estos parques energéticos, iniciativa en la que está prevista la asistencia de alcaldes de otras poblaciones cercanas como Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Cueva del Becerro, El Gastor y Cañete la Real, en “una demostración de la importancia de caminar juntos en la comarca de Ronda frente a estos proyectos que trascienden en ocasiones los términos municipales”, dicen los miembros de ‘Salvemos Setenil’.

De momento, el Ayuntamiento setenileño y vecinos, de manera particular, han presentado decenas de alegaciones para intentar paralizar estos proyectos de renovables. La institución municipal recuerda que el PGOU no contempla en su término parques solares ni eólicos, con lo que su rechazo es de plano a los mismos.

“En estos momentos se están tramitando cinco fotovoltaicas de una misma empresa que ha dividido la potencia en cinco plantas, de menos de 50 megavatios, para eludir controles ambientales más estrictos”, recuerda la plataforma ciudadana. Este movimiento dice que el proyecto solar Alcione se ubicaría en el entorno del emblemático cortijo de Escalante y en las tierras colindantes con la vía pecuaria. El proyecto Taíno, entre las fincas de Aguilera Alta, Aguilera. Baja, Toriles y Las Mesetas; la planta September, en el área de Fernando, Zumacal, Rosales, Girón y Espartosa; la planta Táctica, en las cercanías de Las Limosnas; e Isturgi, por la zona de Pozuelo, Doña Juana, La Serna y Fernando. “Esos proyectos rodearían Setenil y llevarían la energía a la subestación Danae, en el cruce de la Venta Leche, que sería íntegramente cableada”, advierte la plataforma local.

Al parecer, ya se habrían firmado algunos contratos con propietarios de terrenos para poder instalar placas fotovoltaicas para acondicionar parcelas. “También peligra el uso de muchas fincas colindantes a los lugares en los que se instalen estos proyectos, porque un vericueto legal permitirá su expropiación por un "interés público" del que ni tan siquiera han sido informados los afectados por las líneas de evacuación”, denuncia ‘Salvemos Setenil’, que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas de la localidad.

Así que la marcha ciudadana arrancará este sábado a las diez de la mañana desde la cooperativa El Agro hacia la Venta Leche (13:30 horas). Distintos colectivos, vecinos e instituciones portarán una simbólica rama de olivo en bronce, creada por el artista Matías di Carlo, que se pasará de mano en mano “como testigo de nuestra defensa del entorno natural, la calidad de vida y la economía de Setenil. Queremos mostrar nuestro rechazo a la imposición de macroproyectos energéticos que amenazan nuestro municipio por sus cuatro puntos cardinales, provocando, sin beneficio colectivo alguno, un daño irreparable a nuestro mundo rural. Renovables sí, pero no así”, defiende el colectivo de vecinos.

Al final de esta marcha protesta se realizará la lectura de un manifiesto, que corre a cargo de la cantante y presentadora María Villalón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios