Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Evento

Prado del Rey exhibirá este fin de semana con una feria su peso en el sector de la miel

Ptresentación de la feria este martes en la sede de la Diputación.

Ptresentación de la feria este martes en la sede de la Diputación. / D.C.

Prado del Rey celebra este fin de semana una nueva edición de su Feria de la Miel. El evento, cuya organización cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Cádiz, se ha presentado en el Palacio Provincial de la mano del vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal; la diputada responsable de Cultura y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, y el presidente de la Asociación de Apicultores de Andalucía, Manuel López.

La programación de la Feria de la Apicultura arrancará el viernes 24 de noviembre a las 9 de la mañana con un Honey-Breakfast, es decir, un desayuno con miel y productos de la zona en los colegios de Prado del Rey. La inauguración será a las 12:00 y contará con Robert Krmelj, embajador de Eslovenia de España, quien apadrina esta iniciativa.

El evento se desarrollará en el recinto ferial en torno a varios espacios. En la carpa expositora unas 30 empresas mostrarán productos y venderán útiles y bienes relacionados con la apicultura (maquinarias, colmenas, ceras y mieles). En esta zona habrá también concursos de cocina, talleres de cata de mieles y actuaciones musicales. En la carpa gastronómica será posible degustar tapas elaboradas con miel como ingrediente principal. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres temáticos, atracciones y cuentacuentos en la zona lúdica Aula Verde. Y por último, un mercado en el que será posible adquirir productos elaborados artesanalmente.

En palabras de Javier Vidal, para la Diputación “es importante participar en la promoción de iniciativas como ésta, que ponen en valor las riquezas de la provincia”, en este caso de la Sierra de Cádiz, y sirven para contribuir no sólo al conocimiento de los diferentes pueblos de la comarca, sino también para visitarlos y disfrutar de su naturaleza y gastronomía, tan asociada y vinculada a la apicultura.

Según los datos que se han ofrecido durante la presentación, este sector da trabajo en Cádiz a unas 200 personas y mueve de forma directa unos 6 millones de euros. En la provincia hay unas 60.000 colmenas. El 80 por ciento se concentran en la Sierra de Cádiz. Más del 50 por ciento pertenecen a apicultores pradenses. De hecho, el 70 por ciento de la miel que se exporta en la provincia procede de este municipio serrano.

Con estos datos sobre la mesa, “Prado del Rey quiere seguir siendo un referente nacional en la apicultura y marcar una seña de identidad única”, ha asegurado Vanesa Beltrán, quien ha expresado además su apoyo a este sector: “Las administraciones tenemos la obligación de aunar todos los esfuerzos posibles para apoyar de manera contundente el sector de la apicultura, que contribuye de forma efectiva a la conservación del medioambiente y necesita además la visibilización de todos los problemas a los que se enfrentan”.

Problemas como la “falta de alimentos para las abejas debido a la sequía y la amenaza provocada por otras especies”, que “comprometen la rentabilidad de un sector que contribuye a la biodiversidad del medioambiente y repercute en otros sectores agrarios relacionados con la polinización”, ha explicado Manuel López. Sobre estos asuntos que afectan al presente y el futuro de la apicultura hablarán durante las jornadas técnicas que se celebrarán de forma paralela en el Teatro José Toro Doblas. Las conferencias y mesas redondas se desarrollarán el sábado 25 y el domingo 26, con la participación de profesionales del sector y expertos en la materia a nivel nacional e internacional, como Peter Kozmus, vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios