Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Plan de Sostenibilidad Turística

La Mancomunidad de la Sierra colocará 800 paneles fotovoltaicos en espacios turísticos

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier García, con otros  cargos del ente comarcal.

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier García, con otros cargos del ente comarcal. / D.C.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, en compañía de la vicepresidenta de la entidad, Ana Medina, y el vicepresidente delegado del área de Turismo, Hugo Palomares, ha anunciado la licitación por casi 450.000 euros de un ambicioso proyecto para dotar de energías renovables a distintos equipamientos turísticos de la Sierra, una de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que ejecuta el ente comarcal, financiado íntegramente por fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plan, que recibió cerca de tres millones y medio de euros de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021, se encuentra en plena ejecución “y avanza a muy buen ritmo”, ha explicado el presidente.

Durante el acto, García ha evaluado el grado de ejecución de las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y ha asegurado que “el plan se encuentra en una fase óptima de desarrollo, ya que algunos proyectos han sido ejecutados, otros muchos están en fase de licitación, otros ya han sido adjudicados y otros están pendientes de publicación en los próximos meses”.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo está la puesta en valor del antiguo Puente de la Nava, en el término de Algodonales, o el proyecto de ampliación y acondicionamiento de la playa artificial de Arcos.

Además, ya está en fase de licitación la ejecución del programa para la implantación de energías renovables en equipamientos turísticos de titularidad pública de los 19 municipios de la Sierra, por un importe de 444.010,04 euros, que prevé la instalación de 800 paneles fotovoltaicos en distintos espacios turísticos de la comarca.

El ente mancomunado informó de que ya está en fase de redacción el proyecto para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la tramitación de su legalización en la comarca: “Vamos a ser la comarca con el mayor número de puntos en los distintos pueblos, lo que generará una imagen de calidad y supondrá un valor competitivo para la zona”, defendió Carlos Javier García.

Además, se han licitado los servicios de asistencia técnica para la organización y ejecución de jornadas de sensibilización sobre las bondades de la actividad turística entre la población local, o el de asistencia técnica para la redacción de un nuevo Plan de Señalización Turística Accesible para la Sierra de Cádiz, ambos mediante procedimiento de contrato menor. Hugo Palomares ha subrayado, por su parte, cómo “este plan pretende generar empleo en la Sierra, en base a una actividad como el turismo; vamos a afianzar el modelo turístico para la Sierra”, ha defendido.

Los representantes comarcales han expresado su satisfacción por el trabajo político y técnico desarrollado para poner en marcha el PSTD Sierra de Cádiz, y han destacado el papel fundamental que están desempeñando los distintos ayuntamientos implicados para dar respuesta a las necesidades del mismo. Además, ha aprovechado la ocasión para subrayar el papel de la Unión Europea en el desarrollo de los pueblos.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Sierra de Cádiz cuenta con un total de 27 actuaciones que se materializarán en aproximadamente 40 contrataciones distribuidas en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible (1.486.000 euros); mejora de la eficiencia energética (725.000 euros); transición digital (370.000 euros) y competitividad (845.679 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios