Educación

La Junta dice que está contratado el proyecto para retirar el amianto del IES de Olvera

  • Educación responde al ex alcalde de Olvera, Fernando Fernández, sobre el Arcuerdo Marco por el que se licitarán las obras, que se harán este verano para retirar este material del gimnasio del instituto Zaframagón.

El amianto en el tejado del gimnasio del IES de Olvera.

El amianto en el tejado del gimnasio del IES de Olvera. / D.C.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, contesta al ex alcalde de la localidad, Fernando Fernández, quien denuncia que la administración intenta "confundir" cuando dice que se licitará la retirada del amianto de la cubierta del gimnasio del IES Zaframagón a través del Acuerdo Marco de la Agencia Pública Andaluza de Educación cuando éste está suspendido "de manera cautelar por los Tribunales".

Educación dice que el ex regidor "confunde el Acuerdo Marco de Obras, que ya se adjudicó y está en ejecución, con el Acuerdo Marco para la contratación de Proyectos, cuya licitación sí fue recurrida y se encuentra suspendida por el el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA)".

Por tanto, dice Educación, "no hay inconveniente para que esta obra se adjudique a través del Acuerdo Marco de Obras. El proyecto ya está contratado y se está redactando". Está previsto que los trabajos se realicen durante el verano, cuando no haya actividad docente en el centro.

El ex alcalde de Olvera y secretario general de Alternativa Republicana, Fernando Fernández, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Menores por la presencia de amianto en la cubierta del gimnasio del instituto Zaframagón de la localidad y “los peligros para la salud de los menores” que suponen estas placas de fibrocemento que están a la vista y cerca del edificio anexo donde se dan las clases.

La Junta recuerda que la existencia de amianto en la cubierta del gimnasio del IES Zaframagón se descubrió durante unas obras que se estaban llevando a cabo en la misma, lo que llevó a paralizar dicha obra, resolver el contrato e iniciar la actuación de retirada de amianto, que actualmente se encuentra en fase de redacción de proyecto.

Una vez se supervise y se apruebe dicho proyecto, las obras se licitarán a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación e inicio de obras.

Además de la retirada de placas de fibrocemento, la actuación prevé, en el mismo edificio del gimnasio, la instalación de una nueva cubierta, la reposición de los techos de los aseos y del suelo y el pintado interior, entre otras mejoras.

El presupuesto programado (incluido proyecto y obra) de la intervención es de 58.971,50 euros. Esta actuación forma parte de la planificación para la retirada del amianto en centros educativos que lleva a cabo la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios