Infraestructuras

La Junta mejorará un tramo de concentración de accidentes en la A-372

  • Se trata de una vía muy transitada por turistas ya que une Arcos con Ronda, a través de Grazalema

La delegada del Gobierno y el alcalde, en el tramo objeto de las obras.

La delegada del Gobierno y el alcalde, en el tramo objeto de las obras. / Ramón Aguilar

La Junta de Andalucía realizará obras en un tramo de la carretera A-372, en el término de Arcos, para mejorar la seguridad de esta vía que es muy transitada por vecinos y viajeros que se desplazan, también, a otros puntos de la Sierra. La actuación se extenderá por 1,8 kilómetros de vía, desde la venta Antonio y hasta el cruce del Canal, a la altura del Residencial Lago de Arcos, o lo que es lo mismo, desde los puntos kilométricos 1,200 y 2, 500, de la A-372 que conecta Arcos con Ronda, por Grazalema.

En este tramo, que concentra accidentes por las distintas intersecciones que presenta, se reducirá la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora. La Junta ha adjudicado ya a la empresa Manuel Alba las obras, que tendrán una duración de seis meses. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, dio este viernes detalles de toda esta actuación, que cuenta con un importe de 279.914 euros.

Lo hizo en compañía del alcalde Isidoro Gambín y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo. En concreto, son tres las actuaciones previstas. Por un lado, se va a clarificar la señalización tanto vertical como horizontal en la intersección en forma de T que se encuentra a la altura de la Venta Antonio.

También se reordenará la intersección existente en el punto kilométrico 2,420, que ganará más espacio para facilitar la incorporación o la salida de vehículos a la vía, además de ubicar mejor las señales de stop, tanto verticales como horizontales. En este cruce se mantendrá la prohibición de giro a la izquierda dada su peligrosidad. Y en tercer lugar, se realizará el asfaltado de todo el firme.

La delegada del Gobierno andaluz agradeció “el trabajo diligente y comprometido de la Delegación Territorial de Fomento” y habló de las ventajas del Plan Andalucía en Marcha para la provincia de Cádiz. Añadió que “es habitual que el nuevo Gobierno andaluz cumpla sus compromisos y viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Sierra y de la provincia de Cádiz y eso se demuestra con la inversión en mejora de las infraestructuras de las carreteras y seguridad vial”.

Por su parte, el regidor de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), apostilló que es un proyecto prioritario para el pueblo. “Es una buena noticia para mejorar una seguridad muy demandada desde hace tiempo. Con el anterior gobierno de la Junta se aprobaron tres proyectos de seguridad vial en total y este es uno de ellos. Los otros son el cruce de la Fuente del Río, que necesita de mejoras y la curva que va hacia el tanatorio, donde se había aprobado ya un proyecto de rotonda para evitar los numerosos accidentes que se producen en dicha carretera”.

Gambín recordó que estas tres actuaciones consensuadas con el anterior gobierno autonómico tenían una inversión aproximada de un millón de euros. “A día de hoy se ha adjudicado lo del canal. Algo es algo. Pero intentaremos que se ejecuten los otros dos también”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios