Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Desarrollo Sostenible

La Junta activará el segundo Plan del Parque de Grazalema

Una vista de parte del parque natural de la Sierra de Grazalema.

Una vista de parte del parque natural de la Sierra de Grazalema. / R. Aguilar

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, valoró este jueves en El Bosque la aprobación en el Consejo de Gobierno andaluz del segundo plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Grazalema, “una muy buena noticia para nuestra provincia, para este espacio natural protegido y los municipios de su área de influencia socioeconómica”.A este respecto, el delegado territorial de Sostenibilidad detalló que “en el primer plan del Parque Natural Sierra de Grazalema se ejecutaron 171 medidas y ahora se aprueba el segundo”. Ha añadido que este tipo de planificación “favorece las condiciones de vida de la ciudadanía y genera sinergias positivas económicas y empresariales en este enclave y en su área socioeconómica”.

En cuanto al II Plan de Desarrollo Sostenible Sierra de Grazalema y su área de influencia socioeconómica, afecta a los términos municipales de El Bosque, Grazalema, Zahara, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benaocaz, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales, de la provincia de Cádiz; y Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montecorto, Montejaque y Ronda, de la provincia de Málaga. Así, abarca una superficie total de 136.459 hectáreas, entre las provincias de Cádiz y Málaga.

El nuevo plan contará en su estructura con un diagnóstico del parque natural y de su área de influencia socioeconómica, así como objetivos en coherencia con los planes de ordenación del territorio y con la sostenibilidad ambiental. También incluirá medidas, programa operativo, modelo de gestión, evaluación y seguimiento.

Sus propuestas se articulan en cinco objetivos generales, 15 líneas de actuación y 50 medidas encaminadas a propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio; aumentar la competitividad utilizando recursos endógenos; fortalecer las capacidades sociales para el desarrollo sostenible desde la igualdad de oportunidades y la equidad social; y promover un modelo territorial sostenible y resiliente, consolidando la identidad del parque natural entre sus habitantes y los visitantes.

Por su parte, el alcalde de El Bosque mostró su satisfacción por la aprobación del nuevo plan y las inversiones que conlleva el programa operativo tras un encuentro con Curtido en el Jardín Botánico El Castillejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios