Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empleo Agrario

Junta y Diputación apoyan a Villamartín en actuaciones a través del PFEA

Un momento de la reunión entre los responsables institucionales.

Un momento de la reunión entre los responsables institucionales. / D.C.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, y el diputado provincial responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, han visitado Villamartín, donde han mantenido una reunión con el alcalde de este municipio, Juan Luis Morales. Además, los representantes institucionales han abordado mejoras realizadas en la localidad y otros trabajos previstos en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Ana Bertón ha indicado en esta visita que “el PFEA viene a paliar los efectos del desempleo agrario”. Ha insistido en la importancia de este tipo de inversiones “que dan respiro a los presupuestos municipales” y en la labor desarrollada de forma conjunta, necesaria para ejecutar estos trabajos, por lo que “seguiremos trabajando de manera coordinada entre administraciones, para que los proyectos de este programa se lleven adelante”.

Además, ha aludido a las obras realizadas respecto a la reurbanización de vías urbanas y a instalaciones y carpintería en una nave en el polígono El Chaparral, así como a las tareas previstas para próxima ejecución, que incluyen la rehabilitación de la plaza de abastos y el arreglo de varias calles de este municipio, remarcando el apoyo del Gobierno andaluz y los beneficios de estas iniciativas “para el bienestar y la vida de los vecinos y vecinas de este municipio”. Por su parte, el diputado provincial responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, ha señalado desde Diputación que “el PFEA es una de las prioridades que este Gobierno se marca. Es un programa mediante el que se invierte anualmente en torno a 30 millones en la provincia que se ven repercutidos, por un lado, en las infraestructuras de pueblos y municipios de la provincia y, por otro, en la generación de empleo. Uniendo estas dos características estamos en Villamartín, para valorar las obras del año pasado y las que se van a comenzar en 2024, con el presupuesto entre Junta, Diputación y el Estado”.

Además, ha resaltado el objetivo común de “trabajar de la mano por el bien general de Villamartín y de la provincia de Cádiz”. Por otro lado, el alcalde Juan Luis Morales ha agradecido la visita de la delegada y el diputado para tratar las iniciativas del PFEA en Villamartín y ha señalado que “la Junta y la Diputación son administraciones claves a la hora de desarrollar este tipo de proyectos que son tan importantes para pueblos pequeños y municipios rurales”, así como para “ayudar a jornaleros del campo a que puedan completar sus jornales”. Asimismo, ha abogado por la eficiencia y la defensa de estos proyectos “que hacen mucho bien en los pueblos pequeños”.

En este encuentro en Villamartín se han tratado los dos proyectos más recientes desarrollados en el marco del PFEA en este municipio, que cuentan con un importe total de 1.499.748 euros y están asociados a 11.281 jornales. Una de estas iniciativas alude a instalaciones, carpinterías y revestimientos en una nave industrial en el Polígono El Chaparral.

El otro proyecto consiste en la reurbanización de las calles La Palma, La Vega y vías aledañas. Esto ha conllevado la mejora de servicios urbanísticos, sustitución y ampliación de redes de infraestructuras, reposición de la pavimentación, renovación de firmes, canalizaciones y adecuación de acerados, entre otras labores. Por otra parte, los dos proyectos previstos se centrarán en la plaza de abastos y la reurbanización de otras vías del entorno urbano de Villamartín, por un importe total de alrededor de 1,6 millones de euros, que sumado al anterior supone más de 3 millones de euros entre dos anualidades, de los que la Junta de Andalucía aporta más de 720.000 euros.

El PFEA es un programa que aglutina aportaciones de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial (que asumen el coste de adquisición de los materiales de obra) y de la Administración General de Estado, que se encarga de la retribución del personal contratado. Este programa, que integra proyectos de garantía de rentas y empleo estable, permite el desarrollo de actuaciones en municipios de la provincia y de Andalucía, además de generar empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios