Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Reconocimiento

Grazalema recibe el III premio 'Paisaje Serrano' de la Asociación Española de Geografía

El alcalde de Grazalema recibe el premio 'Paisaje Serrano' de la Asociación Española de Geografía

El alcalde de Grazalema recibe el premio 'Paisaje Serrano' de la Asociación Española de Geografía / D.C.

La Asociación Española de Geografía (AGE) y la Fundación Unicaja han entregado al Ayuntamiento de Grazalema el III premio 'Paisaje Serrano', en la categoría institucional del galardón. El reconocimiento resalta las iniciativas del municipio que han mejorado la calidad del paisaje en el ámbito de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz y su contribución a la divulgación.

El premio se materializó en un acto celebrado en la sede de la Fundación Unicaja Ronda, en la ciudad del Tajo, donde han sido reconocidos, en distintas categorías junto al Ayuntamiento grazalemeño la Bodega Gonzalo Beltrán (categoría empresarial); el doctor en Geografía José Antonio Castillo Rodríguez (categoría académica); el pintor Luis Romero (categoría patrimonial y artística); la Asociación El Glaucal de La Nava (en la categoría asociativa) y el proyecto Algaba (en la categoría divulgativa). El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, recogió el galardón el viernes, en un acto al que también asistió el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Javier Pérez.

Los Premios 'Paisaje Serrano' buscan enaltecer aquellas actuaciones, ya sean individuales o colectivas, que demuestran una especial sensibilidad hacia el paisaje serrano. Estas deben estar orientadas a su protección, gestión y ordenación. La comisión organizadora destaca el paisaje como el un recurso que debe ser valorado y protegido.

En el caso de Grazalema, se ha puesto de manifiesto el papel crucial que, pese a ser un pequeño municipio, éste juega en la conservación del paisaje, y la capacidad para combinar la protección ambiental, urbana y paisajística con la industria turística: “Nuestro reto diario es ese; que la protección de nuestro paisaje siga operando como un factor de atractivo turístico pero, también, de bienestar para nuestros vecinos” ha declarado el alcalde durante el acto, Carlos Javier García, que ha añadido que “la conservación del patrimonio representado por el paisaje grazalemeño, urbano y natural, se aborda en este pueblo como algo más que una responsabilidad, puesto que es además una cuestión de identidad y orgullo para nuestra gente, verdadera artífice de nuestro rico patrimonio”.

Durante la entrega del premio se ha puesto de manifiesto "cómo el Ayuntamiento de Grazalema, en el objetivo de preservar el patrimonio paisajístico, se apoya en su Plan General de Ordenación Urbana y cómo las medidas adoptadas buscan proteger los valores paisajísticos en todo momento", dice García. También el Plan Municipal de Calidad Turística y otros esfuerzos enmarcados en la declaración de Grazalema como Municipio Turístico de Andalucía se dirigen a promocionar el paisaje como un elemento de interés para los visitantes. En años recientes, esto se ha materializado en la Red de Senderos en Paisajes Culturales. En cuanto al futuro próximo, el recién aprobado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino incluye medidas para la descontaminación visual, la creación de nuevos miradores y la implementación de nuevas rutas de senderismo, todo centrado en el concepto de 'paisajes culturales', lo que ha hecho valedor al Ayuntamiento del galardón entregado este viernes

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios