Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Infraestructura

Diputación financia nuevas protecciones para evitar el desprendimiento de rocas en Ubrique

  • Irene García y la alcaldesa Isabel Gómez también analizan el proyecto de Coto Mulera

Un momento de la reunión entre la presidenta de la Diputación y la calcaldesa de Ubrique.

Un momento de la reunión entre la presidenta de la Diputación y la calcaldesa de Ubrique.

La presidenta de Diputación, Irene García y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, han celebrado un encuentro al objeto de coordinar nuevas actuaciones en este municipio de la Sierra de Cádiz. En esta reunión intervino el responsable del área de Desarrollo Local de Diputación y primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento ubriqueño, Manuel Ángel Chacón. Entre los asuntos abordados destacan dos: la necesidad de desarrollar el proyecto que reduzca los riesgos de inundación de la urbanización Coto Mulera y la intervención para afianzar nuevas medidas de protección frente a posibles desprendimientos de rocas.

Una de estas actuaciones, la instalación de sistemas de protección, ya está en marcha. En el perfil del contratante del Ayuntamiento de Ubrique se puede consultar el expediente y el proyecto técnico que está en fase de licitación. Diputación –conforme a un convenio de asistencia económica ya suscrito- financia estas obras con una inversión de 70.000 euros.

En la propuesta municipal se refieren cuatro zonas de intervención: Viña del Perro, calle Ronda, Carril 59 y calle Jazmín 15. Para cada enclave se concreta una solución particular, desde la instalación de barreras dinámicas, a redes de anillos e incluso fragmentación de peñas y posterior retirada de los restos.

Otra de las cuestiones analizadas en la reunión entre Irene García e Isabel Gómez fue el desarrollo del proyecto para evitar inundaciones en Coto Mulera. El Ayuntamiento de Ubrique ya dispone de una alternativa técnica para encarar una solución para esta urbanización ubriqueña. Una propuesta que ya está cifrada en un presupuesto: 1.030.000 euros, si bien su materialización requerirá el concurso de varias entidades públicas.

En lo que respecta a Diputación la institución provincial podría asumir la mejora de la carretera CA-8105, que circunda Coto Mulera y llega hasta la cola del embalse de Los Hurones, así como la sustitución del puente de los cuatro ojos. Otra vertiente fundamental de este proyecto afecta al cauce del arroyo Garganta Barrida si bien en este ámbito debe ser la Junta de Andalucía –por razones competenciales- la que se coordine con el Ayuntamiento.

Considerando estas circunstancias, el Ayuntamiento concretará proyectos específicos en los que se determinarán las propuestas y los costes que puede asumir cada institución en función de sus competencias.

Las relaciones entre Diputación y Ayuntamiento también han deparado la adquisición de una nueva grúa para este municipio de la Sierra de Cádiz. El vehículo –que ha comportado una inversión cercana a los 63.000 euros, financiada por Diputación- ya se ha incorporado a los servicios de la Policía Local de Ubrique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios