Fiesta solemne

Corpus de Zahara de la Sierra y El Gastor, el peso de la tradición este domingo

  • Ambas localidades preparan un programa festivo para su fiesta mayor, que atrae cada año a decenas de visitantes

Los Corpus serranos convierten las calles en un vergel.

Los Corpus serranos convierten las calles en un vergel. / R.A.

La Sierra celebrará este domingo procesiones del Corpus Christi en la mayoría de municipios, pero hay dos que destacan por sus reconocimientos que son los de Zahara de la Sierra, declarado de Interés Turístico Nacional mientras que el de El Gastor ostenta su declaración de Interés Turístico de Andalucía.

Para tal ocasión el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra programa una serie de actividades con motivo de las fiestas grandes del pueblo, entre ellas, una exposición de carteles del Corpus, que se puede disfrutar en el salón bajo de la Plaza del Rey.

Este sábado habrá a las once de la noche un concierto de la asociación musical Nuestra Señora de los Dolores en la plaza de San Juan. Y ya el domingo será la fiesta del Corpus, que es desde hace quinientos años la festividad por excelencia de la localidad de Zahara de la Sierra, que se convierte en todo un vergel para acompañar la procesión del Santísimo Sacramento. A las siete de la mañana de esa jornada comienza el exorno de las calles por los vecinos del pueblo. Después hay una diana floreada a cargo de la asociación musical de Nuestra Señora de los Dolores para, a continuación, a las doce de la mañana tener lugar la misa concelebrada en la parroquia de Santa María de la Mesa seguida de la procesión del Santísimo Sacramento. El mismo domingo, a la dos y media de la tarde, se programa un festejo popular en la caseta municipal zahareña amenizado por el trío Virtual. A las once de la noche, habrá otra actuación musical del grupo ‘la Resistencia’ y después música con la presencia del dj Álex.

El día 20 se denomina el Lunes del Corpus en Zahara de la Sierra, que arranca a las once y media de la mañana con una misa y a continuación la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario. A la una de la tarde, vecinos y visitantes pueden disfrutar del tradicional concurso de cachiporras zahareñas. Después habrá animación musical en la caseta municipal, que volverá también por la noche con varios grupos.

En el caso de El Gastor, la procesión será también a las doce del mediodía cuando el pueblo se eche a la calle en procesión bajo el sonido peculiar de la gaita. La gran fiesta local declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía transforma por un día esta localidad de la Sierra, donde se podrá disfrutar a lo largo de sus calles de los numerosos altares que se colocan para la ocasión.

Tras la misa, el Santísimo en procesión recorrerá las calles del municipio acompañado por numerosos vecinos y niños vestidos de Primera Comunión. Para esta ocasión, habrá el tradicional Certamen de Gaita Gastoreña, instrumento musical autóctono de procedencia íbera con influencia de la chirimía árabe.  El certamen, cuya primera edición se celebró en el año 1974, es el mejor momento para conocer y escuchar este peculiar instrumento en una festividad única en el calendario de El Gastor.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios