Recreación

Algar rememora este fin de semana su origen mexicano

Vecinas de Algar realizando bailes con ropas  aztecas.

Vecinas de Algar realizando bailes con ropas aztecas. / D.C.

El 13 de octubre de 1773 se fundó en la Sierra de Cádiz la villa de Santa María de Guadalupe de Algar, nombre que mantuvo hasta 1842, en el que pasó a llamarse simplemente Algar. Se hacía así realidad la promesa que el mexicano Don Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y Marqués de Atalaya Bermeja, realizó a la Virgen de Guadalupe cuando su nave zozobraba en mitad del Atlántico a causa de una tempestad. Si su riqueza y su persona se salvaban fundaría un pueblo en la Sierra de Cádiz, donde el agua jamás llegase.

Esta es la bella leyenda que supone el génesis de esta localidad y que sus vecinos, dos siglos y medio después, celebran con una recreación histórica en la que el mestizaje entre México y España tiene protagonismo. La Recreación tendrá lugar este fin de semana, el 2 y 3 de septiembre, y el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez Barea, han dado a conocer los pormenores de un acontecimiento concebido con el fin de dar a conocer la historia gracias a la colaboración ciudadana, así como mostrar las bondades de este lugar en la ruta de los Pueblos Blancos gaditanos.

El diputado provincial ha enmarcado el apoyo de la Diputación a esta cuarta edición dentro de una estrategia global que se aplica a todas las recreaciones históricas en municipios con menor población de la provincia y que permite “la visibilización del patrimonio a través de la historia”. Jaime Armario ha recordado otras como las de Setenil, Zahara de la Sierra, El Bosque, Grazalema, Tarifa, Algodonales, Benamahoma y Ubrique, y ha explicado el efecto positivo que tienen para su promoción turística. Durante el fin de semana las calles se adornan con motivos mexicanos, suena música del país azteca y los vecinos se visten con ropa típica de la época.

Se realizan bailes, pasacalles, teatros, exposiciones de documentos históricos y degustaciones gastronómicas de productos típicos de ambas orillas. Además de la participación de las distintas asociaciones del pueblo, se unen diversas asociaciones de los distintos pueblos de la provincia y alrededores, así como otras propias mexicanas de Huelva, Sevilla y Cádiz, con el fin de aunar la cultura local con la mexicana. El alcalde ha agradecido a la Diputación su apoyo a esos actos -“gracias a la Diputación los municipios pequeños estamos saliendo adelante”, ha señalado- y el trabajo de muchas personas anónimas implicadas en la organización de las diferentes acciones. En este sentido ha subrayado el carácter participativo del programa cultural: “Todos los actores son del municipio” y ha recordado el lema del evento que reza ‘Ven, vístete y disfruta con nosotros’.

Los actos de la recreación arrancan el viernes con la bienvenida del alcalde y posterior pregón. El sábado se inicia con un pasacalles desde la casa de la Cultura hasta la plaza de la Constitución acompañado del grupo de mariachis ‘Los monchos’. Después habrá una actuación de bailes típicos mexicanos del grupo ‘Oin, quinto sol’, en la plaza de la Constitución. A las diez de la noche, será la representación teatral de la historia de la villa de Algar, en la plaza de toros, con la colaboración del coro La Esperanza, de la localidad.

Durante todo el fin de semana se podrá degustar tapas típicas algareñas y mexicanas en los negocios del pueblo. Habrá una barra a beneficio de la asociación de jóvenes de Algar, que se abrirá después de la representación teatral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios