Turismo

Setenil abre una Ruta del Amor para enamorarse del pueblo

  • El Ayuntamiento pone en valor una senda del entramado urbano para disfrutar de calles cuevas, enclaves monumentales y pasajísticos

La edil de Turismo, Virginia Villalón, en el inicio de la Ruta del Amor.

La edil de Turismo, Virginia Villalón, en el inicio de la Ruta del Amor. / D.C.

Es uno de los pueblos de la provincia gaditana declarado ‘Más Bonito de España’, con un entramado urbanístico único y con casas cuevas que despiertan el interés de cualquier visitante que se precie. Setenil abre ahora una nueva ruta turística denominada la Ruta del Amor, que pretende potenciar aún más si cabe su centro histórico con una propuesta interurbana por calles cuevas y rincones pintorescos y no tan conocidos como sus apreciables y singulares vías de las Cuevas del Sol y la Sombra.

El Ayuntamiento de Setenil, a través de su Delegación municipal de Turismo, crea esta Ruta del Amor con cinco paradas en rincones con mucho encanto, donde el visitante puede leer mensajes y hacerse fotos para demostrar cariño. “No sólo son mensajes de amor hacia una pareja, están pensados para demostrar el cariño a un familiar, a amigos…”, explica la concejala de Turismo, Virginia Villalón.

Así la ruta parte de las Escaleras del Carmen, con 95 escalones que llevan a un fantástico mirador para ver el cañón que ha dibujado el río, donde se puede encontrar mensajes como ‘Hagamos juntos el camino’. La propuesta sigue por la calle Jabonería donde se puede apreciar un rincón con la leyenda ‘Susúrrame al oído’. Otro de los mensajes que encierra esta ruta y se puede leer en la calle Mina es ‘Andábamos para encontrarnos’, mientras que en la calle Herrería está la leyenda ‘Bésame en este rincón’. La ruta finaliza en el barrio de la Villa con la leyenda en una de sus paredes de ‘Lo mejor de Setenil está aquí… y eres tú’.

Rincón de la ruta Rincón de la ruta

Rincón de la ruta / D.C.

Esta Ruta del Amor, que acaba de abrirse, tiene la finalidad, a ojos de Virginia Villalón, “de descubrir sitios del casco histórico al visitante que no son tan conocidos y donde se sitúan monumentos como el Torreón, la iglesia de la Encarnación, la muralla árabe o la Casa de la Damita de Setenil”, reconoce la integrante del gobierno local.

El germen de esta idea surgió hace unos años con un primer rótulo en una de las calles del pueblo como es la vía denominada Herrería, que proponía al público la leyenda de ‘Bésame en este rincón’ y que se ganó el favor de vecinos y visitantes. Ahora la institución municipal, con la ayuda de fondos propios, ha adecentado las cinco paradas de la Ruta del Amor mejorando el pintado de fachadas y mobiliario de los enclaves para que el caminante, turista o vecino haga la ruta, que se puede superar, si se quiere, en menos de una hora.

Otro enclave de la Ruta. Otro enclave de la Ruta.

Otro enclave de la Ruta. / D.C.

“En paralelo, el trazado invita a parar en alguno de los establecimientos locales o tiendas del municipio para degustar la gastronomía del entorno o adquirir algún producto de la zona”, destaca la edil responsable de Turismo del equipo de gobierno municipal de Setenil, Viginia Villalón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios