Diario Cofrade

Una treintena de artistas expone su manera de ver a la Virgen de las Penas

  • La cofradía de La Palma inaugura este viernes una muestra contemporánea con motivo de la coronación de su Dolorosa

Anuncio de la exposición sobre la Virgen de las Penas.

Anuncio de la exposición sobre la Virgen de las Penas.

Una visión contemporánea en vísperas de un acontecimiento histórico. El barroco propio de las cofradías visto con ojos del arte del siglo XXI. La sede de la Fundación Cajasol acoge desde este viernes una exposición en la que conocidos artistas contemporáneos aportarán su forma de ver a la Virgen de las Penas, la Dolorosa de la cofradía de La Palma que debía coronarse este sábado en la Catedral en una ceremonia que la pandemia ha aplazado para otro momento aún por anunciar oficialmente.

Con el título de Penas, una mirada contemporánea, la propuesta de la cofradía del Lunes Santo supone toda una novedad en el panorama expositivo de las hermandades gaditanas. Un proyecto de cierta valentía al llevar al terreno donde dominan los cánones clásicos del arte a autores contemporáneos. Una aventura cofradiera a la que se han sumado una treintena de artistas de toda la geografía española, especialmente la andaluza. Artistas además donde predominan pintores pero también se encuentran ilustradores, diseñadores, fotógrafos o escultores, entre otras especialidades.

De Cádiz capital participarán pintores de la trayectoria de Cecilio Chaves, José Dodero, Pepe Baena, Fernando Benítez Gabriel (Nando) o Antoine Cas (Antonio Casamitjana). Estarán en la muestra también nombres tan conocido a nivel andaluz como el taller Daroal, Antonio Díaz Arnido, Jarén, Fernando Prini, Daniel Franca, María Luisa Pemán, Agustín Israel, Ricardo Gil, José Luis Marín, José Antonio Jiménez, Santi León, Ricardo Pueyo, Santi Rodríguez, Rubén Terriza, Pablo Flores, Ignacio Pizarro Ortego, Andrés Carrasco, Lola Guerrera, Manuel Bautista, Moraglez, Annuccia y Chemi Sánchez.

Comisariada por el joven historiador del Arte y cofrade, Carlos Maura (que ya estuvo vinculado a la organización de la exposición Una historia de fe sobre la Semana Santa gaditana la pasada Cuaresma), esta tarde se inaugurará esta muestra que estará abierta hasta el 26 de septiembre y que podrá visitarse de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios