Diario Cofrade

La cofradía de La Palma aplaza la coronación canónica de la Virgen de las Penas

  • La pandemia impedirá celebrarla el 14 de agosto y la nueva fecha queda sin definir

La Virgen de las Penas.

La Virgen de las Penas. / Fito Carreto

No habrá coronación canónica en la Catedral el 14 de agosto. Lo que era un secreto a voces, una decisión irrevocable, ha obtenido este sábado la carta de oficialidad. La cofradía de La Palma ha comunicado el aplazamiento de la coronación de la Virgen de las Penas, ya que el escenario de la pandemia impide su celebración con la normalidad requerida y con las medidas de seguridad oportunas.

En un comunicado lanzado este sábado, la hermandad del barrio de la Viña deja en el aire la fecha en la que finalmente será coronada la Dolorosa, que dependerá de la evolución de la pandemia. Todo hace indicar que no será hasta 2022 cuando se produzca esta ceremonia solemne en la Catedral, pero queda en el aire a expensas de lo que en su momento acuerden la cofradía y el obispo diocesano.

“No podemos ser ajenos al escenario actual, y tenemos que seguir luchando contra la pandemia y salvando vidas con nuestra prudente actuación y con celebraciones seguras, como hemos venido haciendo desde un primer momento y hasta el día de hoy”, ha manifestado la cofradía de La Palma en el comunicado, anunciando que en los próximos días se anunciará la nueva programación de cultos y actos que estaba prevista desarrollar con motivo de la coronación.

En este sentido, conviene recordar que entre otros se habían programado para estos próximos días la presentación del cartel de la coronación que ha pintado Juan Miguel Martín Mena; así como dos exposiciones (una sobre la historia de la imagen de la Virgen de las Penas y de su devoción, durante el mes de mayo, y otra sobre pintura para los meses de junio y julio).

También tendrá que modificar la hermandad el calendario de agosto, donde estaba previsto celebrar el triduo preparatorio para la coronación, el traslado de la imagen a Santo Domingo, el besamano y pregón de la coronación, o la ida a la Catedral. Todo ello, a priori, quedará igualmente aplazado hasta que se concrete la nueva fecha de esta fiesta histórica que La Palma no podrá celebrar el 14 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios