Diario Cofrade

Las procesiones (también) son para el verano

  • Tras la salida de la Virgen del Carmen espera Cádiz más de medio centenar de pasos en las calles hasta el inicio del curso escolar

Procesión de la Virgen del Carmen el pasado día 16.

Procesión de la Virgen del Carmen el pasado día 16. / Miguel Gómez

Hubo un tiempo en el que se decía que el verano en Cádiz se iniciaba con la procesión de la Virgen del Carmen, que el pasado sábado volvía a recorrer las calles de la ciudad después de tres años. Y esta procesión, marcada este año por su paso por el barrio de la Viña, marca el inicio de un verano especialmente intenso en lo que a procesiones se refiere. No en vano, más de medio centenar son los pasos que tienen previsto salir por las calles gaditanas desde ahora hasta el inicio del curso escolar, allá por mediados de septiembre.

Con el calendario en la mano, la salida más inminente será la de Santa Marta, la devocional imagen de la parroquia del Rosario que después de su primera salida en 2019 volverá a recorrer las calles de la feligresía el próximo 29 de julio, en una procesión con motivo de su festividad que quiere consolidar la parroquia que dirigen Óscar González y Rubén Virués.

Julio terminará con una procesión totalmente extraordinaria, en el traslado de regreso a la iglesia del Santo Ángel de las imágenes que están expuestas al culto en la iglesia de Santa Catalina, que durante seis años ha sido sede provisional de la Castrense. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación del templo de la plaza del Falla, el último día de julio se producirá este traslado en una procesión en la que participarán hasta nueve imágenes portadas en siete parihuelas y con el acompañamiento de dos formaciones musicales.

Esta procesión castrense partirá de Santa Catalina a las siete y media de la tarde, para recorrer la plaza de Capuchinos, Geólogo Macpherson, Arricruz, Pericón de Cádiz, Cristo de la Misericordia, Martínez Campos, Rosa, San Rafael, Hospital de Mujeres, Concepción, Sacramento, Soledad, Navas, Ceballos, Mentidero, Hércules y Plaza del Falla.

En el arranque del mes de agosto será la Virgen de las Penas, dolorosa de la cofradía de La Palma, la absoluta protagonista con motivo de su coronación canónica. La Virgen será trasladada en procesión el día 10 de agosto a la iglesia de Santo Domingo, después de una misa de campaña que celebrará la hermandad en plena calle de La Palma; y dos días después será trasladada de Santo Domingo a Catedral, previo paso por la iglesia de Santa María para visitar al Nazareno, también en procesión y también acompañada, al igual que el día 10, por la banda de música de Julián Cerdán, de Sanlúcar. Será en la tarde del 14 de agosto, una vez coronada, cuando María Santísima de las Penas regrese a su iglesia de La Viña, ya en su paso de palio y con el acompañamiento de la banda del Carmen de Salteras.

Apenas unas horas después de que se recoja la Virgen de las Penas (que se prevé llegue a La Palma bien entrada la madrugada del día 15) podrá verse en la calle otro paso de palio. Se trata del que estrenará este año la orden de Servitas con motivo del rosario público de su imagen primitiva; un proyecto que lleva años gestándose en la corporación de la calle Sagasta y que al fin podrá ver la luz en menos de un mes.

Y en la tarde del 15 de agosto, tendrá lugar la habitual procesión de la Virgen del Amor Hermoso, de la cofradía de Cigarreras, desde la iglesia de Santo Domingo, como culminación a unos cultos que empezarán a anunciarse el próximo día 29 con el pregón a la imagen.

La siguiente imagen en las calles en el calendario veraniego de 2022 será la Virgen de los Desamparados, que saldrá desde la Castrense -ya en el Falla- en la tarde del sábado 10 de septiembre, después de cambiar la fecha de su salida para no coincidir con el Carnaval del pasado mes de mayo. Lo hará con el acompañamiento de la banda Enrique Galán, que se estrena tras esta imagen.

Y esta procesión de Gloria dará paso a los actos organizados por el Consejo de Hermandades con motivo del tercer centenario del inicio de la construcción de la Catedral, que culminarán el sábado 17 con la procesión magna en la que participarán 17 pasos, tras la caída ya confirmada de la cofradía del Huerto por los problemas con la dirección espiritual de la hermandad. Todos ellos serán trasladados a la Catedral entre el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre, a razón de nueve pasos un día y ocho pasos otro día, según los planes iniciales del Consejo.

Será esta procesión magna de la que se van conociendo detalles y noticias de forma progresiva la que cierre un verano extraordinariamente intenso en lo que a procesiones se refiere, dando paso al inicio del curso y al cierre habitual del ciclo de Glorias que pondrán las salidas de la Merced, la Virgen del Rosario, la Virgen de La Palma o el Señor de La Paz con motivo de Cristo Rey, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios