Primeras imágenes confirmadas para el besamanos magno de Cádiz este agosto
La Patrona de la ciudad participará en la convocatoria lanzada por el Consejo de Hermandades con motivo del año jubilar
A falta de una semana para dar comienzo al besamanos magno convocado por el Consejo de Hermandades de Cádiz en las vísperas del día de la Asunción (15 de agosto) empiezan a conocerse las primeras imágenes que estarán expuestas en esta ceremonia extraordinaria organizada con motivo del Año Jubilar.
La propuesta del Consejo es que las titulares marianas de las hermandades de Cádiz estén expuestas en veneración entre el 12 y el 15 de agosto, sumándose la iniciativa al Año de la Esperanza y celebrando también el 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción que se cumple en el contexto de este año jubilar.
Entre las imágenes ya confirmadas destaca la de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, que será bajada de Su camarín de manera extraordinaria a partir del día 13 de agosto para participar en este besamanos y para presidir a los pies del altar mayor los actos convocados por el Consejo para los días 14 (una vigilia a las 21.00 horas) y 16 de agosto (un rosario, a la misma hora).
Además de la Virgen del Rosario, ya han confirmado que participarán en esta ceremonia extraordinaria la Virgen de la Victoria de Expiración, que sumará un doble carácter extraordinario ya que el besamano tendrá lugar en la iglesia de Santa María, donde será trasladada la imagen el día 11 de agosto visitando previamente la iglesia de Santo Domingo, donde la parroquia castrense ganará el jubileo. Allí, en Santa María, estará la Virgen en besamano durante los días en los que también se celebrará el triduo en su honor, que culminará el 15 con la función solemne a las 11.00 horas y un rosario público por la tarde que servirá, además, de regreso a la iglesia del Carmen, sede provisional de la hermandad.
Precisamente en la iglesia de Santa María ha anunciado el Nazareno que quedará también expuesta en besamano la Virgen de los Dolores, del 13 al 15 de agosto. Según ha dispuesto la hermandad, los días 13 y 14 el besamano solo abrirá por las tardes, de 18.30 a 22.30 horas, siendo el viernes 15 el horario de apertura de mañana (de 9.00 a 14.30 horas) y tarde (de 18.00 a 22.00 horas).
La Archicofradía de La Palma ha anunciado también la participación de sus dos titulares marianas, las vírgenes coronadas de La Palma y de las Penas, que estarán del 12 al 15 de agosto (celebrando la Dolorosa el día 14 el tercer aniversario de su coronación canónica).
Otra imagen participante será la Virgen del Sagrario de Toledo, de la iglesia de San Pablo. Así lo ha comunicado la hermandad de Ecce-Homo, que expondrá a esta imagen del 12 al 15 de agosto en horario de mañana (de 11.00 a 13.00 horas) y de tarde (de 18.00 a 19.45 horas), coincidiendo con el triduo que dedica a esta devoción que fuera en su día titular de una hermandad de Gloria.
Desde el Consejo de Hermandades se ha solicitado a las cofradías que confirmen su participación en estos próximos días, con el objetivo de diseñar una guía que recoja todos los besamanos que habrá esos días en las iglesias de Cádiz así como los horarios en los que permanecerán abiertas estas ceremonias que con carácter extraordinario se han convocado en este agosto más que cargado de cultos cofradieros.
También te puede interesar
Lo último