La Tribuna Cofrade

El órdago de Medinaceli

Las imágenes de la cofradía del Medinaceli en la Semana Santa de 2022

Las imágenes de la cofradía del Medinaceli en la Semana Santa de 2022 / Jesús Marín

Vaya órdago a la Semana Santa el que acaba de lanzar la cofradía de Santa Cruz. Su propuesta para regresar a la Madrugada –“de donde nunca nos debimos marchar”, dicen allí– tambalea de nuevo la configuración de la Semana Santa, que sigue mostrando algunas fisuras en su tramo final. Medinaceli quiere revitalizar esa jornada que parecía perdida, pero al mismo tiempo debilitará la tarde del Jueves Santo que tanto había ganado, a la vez que no originaría ninguna alteración en las jornadas precedentes, que es donde puede estar el meollo de esa reforma que necesitaría –si la necesita– la Semana Santa. Habrá que ver si los hermanos aprueban el cambio; y si es así, estar muy pendientes a los movimientos que puede haber tras la Semana Santa de cara a 2024. Se atisba un futuro interesante e intenso. Hay partida.

Sábado Santo

Hablando de cambios en la Semana Santa, y viendo lo que a pocos kilómetros se ha cocinado en Jerez, cabe preguntarse si no necesitaría, o la mejoraría, la incorporación de alguna otra cofradía a esta jornada; aunque lo cierto es que tampoco hay muchas opciones a la vista ya que en Cádiz no hay un misterio que represente el traslado al Sepulcro. ¿Podría encajar Angustias del Caminito en esta jornada? Por cierto, que tras la experiencia de la magna de septiembre, ha dado la cofradía del Santo Entierro un nuevo ingrediente de interés con la decisión de que la urna lleve también acompañamiento musical (a cargo de la banda del Carmen de Prado del Rey).

Expiración

Para el mes de marzo se espera en la Castrense la colocación del retablo que a partir de ahora cobijará a las imágenes titulares de Expiración. Un proyecto que la hermandad dio a conocer en el cabildo de hace unos días y que vendrá a engrandecer el patrimonio cultual de la ciudad. Encargado al taller alicantino Del Olmo Arte y Restauración, el mismo que ha realizado el nuevo baldaquino del Santo Ángel que preside esta parroquia de la plaza del Falla, medirá alrededor de 4 metros de ancho y 6,50 metros de alto e incorpora una curiosidad: el frontal de la mesa de altar será el respiradero trasero del palio de Victoria, que lleva en desuso más de 30 años y que ha sido plateado y restaurado para este nuevo uso. El retablo de madera será policromado en tonos rojos, verdes, beiges y dorados.

Ojo al trabajo que en estos últimos años viene realizando la hermandad del Viernes Santo en materia patrimonial (entre otros aspectos que trabaja intensamente esta corporación), destacando en la actualidad la reforma del palio que este año estrenará la primera fase. Enhorabuena con creces.

Desamparados

Por cierto, que hablando de la Castrense, que no para de estrenar novedades tras la reapertura al culto del pasado verano, ayer regresó a su altar la Virgen de los Desamparados, que estrena camarín accesible después de unas pequeñas obras que ha necesitado hacer la hermandad para permitir este mejor acceso a la imagen, que dotará de mayor seguridad a los movimientos de la Virgen al mismo tiempo que permitirá una mayor cercanía de sus devotos.

San José

Vaya susto el que vivieron el lunes los feligreses del templo de extramuros y disgusto para los devotos de la Virgen del Rocío que allí se venera. Todo ello acrecentado, además, por lo reciente de lo ocurrido en Algeciras, que ha elevado la preocupación entre el público asistente a los cultos. Afortunadamente todo quedó en eso, un susto; la Virgen ya está de nuevo al culto en perfecto estado de revista (gracias a la ágil intervención de González Rey, en cuyas memorias debería contar la de veces que ha salido corriendo a una iglesia para reparar daños en alguna imagen) y la joya sustraída recuperada. Ha sido ejemplar en todo momento la posición de la hermandad y las palabras de su hermana mayor, siempre trasladando serenidad y condescendientes con el autor de los hechos, identificado por la Policía gracias a las cámaras de la iglesia. Y también ha sido de diez la gestión de lo ocurrido, que con el regreso de la Virgen el viernes quedó felizmente olvidado.

Vera–Cruz

Sorpresa la de estos últimos días al conocerse la intención de la hermandad de celebrar un vía crucis con el Crucificado el viernes de la primera semana de Cuaresma por las calles de la ciudad con motivo del 250 aniversario de la bendición de la imagen. Una gran noticia que viene a sumar otra dosis de interés a ese arranque de Cuaresma.

Por cierto, que con este motivo extraordinario parece que Vera–Cruz y el Caído han alternado sus respectivos cultos anuales, celebrándolos este año primero la hermandad del Martes Santo, y retrasando una semana el quinario de la Decana.

Música

Ojo con la Cuaresma que se avecina, porque si todo lo que se está gestionando se cumple tendremos en Cádiz a varias de las mejores formaciones musicales del momento ofreciendo interesantes conciertos. En estos días, de hecho, se ha anunciado ya el de la Tertulia Al Palo en el Falla para el 21 de marzo, con las bandas de música de Enrique Montero de Chiclana y Las Cigarreras de Sevilla, con el incombustible Abel Moreno que tan unido está al colectivo cofradiero que preside Ramón Velázquez y que mantiene su apuesta por la música procesional.

En San Fernando se anuncia también una interesante cita para el próximo domingo, donde dos de los compositores referentes del momento, David Hurtado y López Gándara, mantendrán un mano a mano de sus marchas con la banda de música Ciudad de San Fernando. Será en la Iglesia Mayor a las cuatro y media de la tarde y sonarán ‘La Virgen de las Angustias’, ‘Subida al Calvario’, ‘El Amor Crucificado’ y ‘Salvación’ de Hurtado Torres; y ‘María Santísima del Refugio’, ‘María en Sus Lágrimas’, ‘¡Hiniesta Dolorosa!’ y ‘Dolores Saeta Onubense’ de López Gándara.

Y para hoy mismo, no se pierdan la presencia de la agrupación musical de la Encarnación de San Benito en el claustro de San Francisco a la una de la tarde para ofrecer un concierto de marchas con estreno incluido. ¡Bien por la hermandad del Amor y organizar actos así en estas fechas!

EL DETALLE. Candelas dominicas

Procesión de candelas en Santo Domingo el pasado 2 de febrero. Procesión de candelas en Santo Domingo el pasado 2 de febrero.

Procesión de candelas en Santo Domingo el pasado 2 de febrero.

Como es habitual en el calendario litúrgico, en Santo Domingo invitan a vivir los distintos momentos y las festividades de la mano de la Patrona de la ciudad. Así lo hicieron un año más el pasado día 2, con ocasión de la Candelaria, realizando una muy curiosa procesión con una imagen vicaria del rosario por el claustro antes de dar inicio a la misa. Una procesión espontánea, con los asistentes ese día portando candelas en sus manos y con ese personal fiel que la Patrona siempre tiene a su disposición de la mano del gran Pidre. Previamente, los más pequeños de la ciudad tuvieron la ocasión de subir al camarín de la Virgen, que debería ser uno de los actos obligados para todo gaditano que viene al mundo. El año sigue su curso, pero en Santo Domingo siempre todo gira en torno a la Virgen del Rosario, que se hace presente en cada momento del calendario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios