La Tribuna Cofrade

El nuevo rincón de Las Aguas

  • El incremento de contagios amenaza la celebración del 8 de diciembre con la Patrona y el Nazareno

  • En 1985 se planteó que el Señor del Silencio recibiera culto en la capilla del Caído

Los titulares de la cofradía de Las Aguas, en su nuevo lugarde culto, en la iglesia de Santa Cruz.

Los titulares de la cofradía de Las Aguas, en su nuevo lugarde culto, en la iglesia de Santa Cruz. / Julio González (Cádiz)

De una pared blanca a otra. Del ajetreo del tráfico sobre el asfalto de la Avenida a la quietud de los adoquines históricos de El Pópulo. De la excepción cofradiera entre las cuatro paredes a la vecindad de otras cuatro hermandades. De los mármoles del Pilar del siglo XX a los genoveses del XVIII. La cofradía de Las Aguas ha cambiado de vida, como lo hizo cuando dejó su origen en San Antonio para hacerse mayor en el Oratorio de San Felipe Neri; como se vio obligada a hacer cuando el Bicentenario de la Constitución parecía incompatible con la cofradía; y como hizo el viernes cuando ratificó que en extramuros no había encontrado su sitio, pese al caracter marianista, y se trasladó a la Catedral Vieja en busca de un mejor futuro.

Ayer fue el primer día de esta nueva vida de Las Aguas. En Santa Cruz. En un testero de la capilla de San Antonio, junto a un altar de La Roldana. Vecinos de Jesús de Medinaceli y de la Virgen de la Trinidad, la hermandad de Las Aguas inicia ahora un nuevo camino para asentarse en El Pópulo, para vivir durante doce meses la realidad que experimenta desde hace trece años el Miércoles Santo.

Acción de gracias

La Virgen del Rosario, ya en su paso para la salida del 8 de diciembre. La Virgen del Rosario, ya en su paso para la salida del 8 de diciembre.

La Virgen del Rosario, ya en su paso para la salida del 8 de diciembre.

El progresivo aumento de contagios otra vez hace temer por la celebración del 8 de diciembre. Desde el Obispado se matiza que la eucaristía que presidirá el obispo en la Catedral no es de acción de gracias por el final de la pandemia, sino “como acción de gracias por la protección dispensada hasta el momento”. Y en base a esto, se considera que ante el empeoramiento, de nuevo, de la situación “la ocasión puede ser buena para seguir orando por los enfermos y pidiendo el fin de la pandemia”. Otra cosa es lo que las autoridades establecerán previsiblemente en los próximos días, con medidas que pudieran afectar de lleno a los traslados de la Patrona y del Nazareno. Si los datos siguen subiendo, pueden estar en peligro la presencia de cuadrillas y bandas o las posibles aglomeraciones de público durante el recorrido. Las cofradías, de nuevo, pendiente a las autoridades sanitarias.

La Merced

Parece que la hermandad que preside Gabriel Parodi trabaja ya de forma decidida para sacar en procesión a la imagen del Nazareno de la Obediencia. Tanto es así, que según cuentan han estado en Salesianos solicitando el paso de San Juan Bosco (el antiguo del Cristo de la Misericordia) de cara a esa primera salida procesional, que por tanto podría producirse incluso este próximo año. Otra opción que en alguna ocasión ha salido a relucir para la Obediencia es el paso actual del Nazareno, que ya no saldrá el próximo año; pero el deseo de la hermandad de Santa María es vender ese paso, lo que puede suponer un inconveniente para la hermandad.

Y la Merced (II)

El Nazareno de la Obediencia El Nazareno de la Obediencia

El Nazareno de la Obediencia

La nueva junta de gobierno de Parodi ya ha manifestado que esa salida del Nazareno de la Obediecia se quiere realizar en la jornada del Sábado de Pasión, al menos durante los primeros años. La jornada, en vísperas del Domingo de Ramos, se considera ideal para no afectar un ápice a la salida de Servitas el Viernes de Dolores y también para dar una especie de continuidad a esas vísperas con la procesión del Sábado. De cara a una futura incorporación a la Semana Santa, parece que la jornada idónea para la Obediencia sería el Lunes Santo, día en que tendría mejor encaje teniendo en cuenta el número de cofradías y la ausencia ese día de hermandades de la Merced o del barrio de Santa María ese día (a diferencia del Domino, Miércoles, Jueves y Viernes Santo). Eso sí, la opción del Sábado de Pasión choca, a priori, con la norma diocesana.

El Caído

Muy muy curioso el trabajo que desde hace bastante tiempo viene haciendo Antonio Torrejón en la cofradía del Martes Santo, recuperando curiosidades de todo tipo reflejadas en las actas de la junta de gobierno. Esta semana ha sacado la posibilidad que se planteó en su día (1985) de que la imagen del Silencio en el Desprecio de Herodes fuera trasladada a la capilla de la cofradía “al objeto de que no salga de Cádiz”. Fue Manuel Delgado de Mendoza quien planteó el dilema en la junta de gobierno del 2 de marzo, que decidió esperar a que la parroquia de San Antonio o la asociación de devotos planteara formalmente esta posibilidad. La historia dice que nunca se dio esta petición, y la ciudad sigue llorando a día de hoy que la imagen de Silencio reciba culto y procesione por Córdoba.

Patrimonio

Ya ha adoptado la Junta de Andalucía la primera resolución de esa nueva convocatoria de subvenciones para la restauración de arte sacro. Que hayamos visto, concurren en esta ocasión las hermandades de Buena Muerte, Las Penas (que repite después de la restauración de la Virgen del Pilar), la Santa Caridad (que también repite tras culminar la restauración del retablo del Pópulo), Columna, Caminito y Sentencia, además del Cabildo Catedral y el Seminario Diocesano; a todas las cuales les han solicitado determinadas correcciones al proyecto presentado. A ellas se une Vera-Cruz, cuyo proyecto ha sido inicialmente denegado, a la espera de recurso. Suerte a todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios