Muere Manolo Bernal, conocido cofrade gaditano

Hermano de Humildad y Paciencia y de la Macarena de Sevilla, fue fundador de la banda del Rosario y locutor de la Cadena Cope

Manolo Bernal, durante la laudatio a la banda del Rosario en el premio Gota a Gota de la Fundación Cajasol.
Manolo Bernal, durante la laudatio a la banda del Rosario en el premio Gota a Gota de la Fundación Cajasol. / Julio González

Los cofrades han recibido este mediodía un sobresalto al conocer el repentino fallecimiento de Manuel Bernal Andamoyo, una persona muy conocida por su estrecha vinculación al mundo de las hermandades. Hermano de Humildad y Paciencia, donde llegó a ejercer de capataz de la Virgen de la Amargura, fue también fundador de la banda de cornetas y tambores del Rosario, que precisamente inició su andadura como banda de la Humildad y Paciencia. Además, era hermano de la Macarena de Sevilla, cuyo hábito nazareno vistió precisamente esta última Semana Santa.

Más allá de todo esto, que no es poco, Bernal era un apasionado de las cofradías y de su ciudad, Cádiz. Así, era habitual su presencia en tertulias y conferencias de temática cofradiera, como era también tertuliano habitual en diferentes medios de comunicación y en diversas redes sociales. También tuvo mucha actividad como pregonero y presentador de carteles y efemérides cofradieras.

Otra de las características que hacían reconocible y cercano a este gaditano de 62 años de edad era su vinculación a la fiesta del Corpus, siendo durante muchos años la persona que portaba el lábaro justo delante de la Custodia; menester que precisamente este pasado domingo volvía a hacer, un año más, en la procesión eucarística que recorrió las calles de la ciudad.

Otra de las pasiones de Bernal fue la radio, estando siempre vinculado a la cadena Cope, para la que retransmitió la Semana Santa sevillana, la romería del Rocío y el concurso de agrupaciones carnavalescas del Gran Teatro Falla; labor esta última que tuvo continuidad en Macarena, la mayor de los dos hijos (el pequeño es Álvaro) que tuvo junto a Soledad Díaz.

Docente de profesión, Bernal había pasado recientemente a la jubilación, siendo su último destino el IES San Severiano de la capital, donde la noticia de su fallecimiento ha causado una profunda consternación. Seguía muy vinculado al centro, hasta el punto de que el pasado jueves se encargó de presentar el acto de graduación.

También estuvo un breve tiempo al frente de la comunicación y la relación con la prensa de la delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.

stats