Festividad del 7 de octubre

El júbilo de la Patrona de Cádiz

  • Muchísima gente recibe a la Virgen del Rosario en una procesión marcada por la muerte este viernes del que fuera prior de los dominicos fray Vicente Díaz Rodríguez

  • La procesión ha estado presidida por el obispo Zornoza y junto a él estaba el pregonero de la Semana Santa de 2023, Fernando Pérez

  • Procesión de la Virgen del Rosario: Horario y recorrido

El paso de la Patrona sale de Santo Domingo.

El paso de la Patrona sale de Santo Domingo. / Jesús Marín

Las cosas no son casuales en la vida ni caprichosas. El que fuera prior de los dominicos en Cádiz Vicente Díaz Rodríguez ha fallecido a los 96 años de edad en el día de la Festividad del Rosario. Entre su legado está la cuarta restauración completa del convento. Por ello cuando la Virgen del Rosario, la Patrona de Cádiz, ha comenzado a andar por el interior del templo, ha sonado un emocionante Toque de Oración interpretado por la Banda Maestro Dueñas de El Puerto y en el frontal del paso iba un crespón negro anudado al bastón de mando que la Patrona lleva como Alcaldesa Perpetua. Y como recuerdo, un pectoral que era de monseñor Antonio Ceballos en el Niño Jesús que porta la Virgen.

Ese duelo contrastaba con la algarabía que había en la calle. Tras una procesión con la Virgen en una parihuela del pasado año, el de éste tocaba ya el cortejo de la normalidad. El mismo iba presidido por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza Boy, que procesiona cada ciertos años delante de la Virgen del Rosario.

El recién nombrado pregonero de la Semana Santa de Cádiz de 2023. Fernando Pérez Cabrales, tenía su primer acto representativo como tal, mientras que el de la Virgen del Rosario, éste con los deberes ya hechos, Pablo-Manuel Durio, lo hacía también pero dentro de la representación de la archicofradía de la que es hermano mayor, la del Carmen.

Cuando la Patrona ha salido a ruedas por la estrecha puerta principal lateral de Santo Domingo, desde el público ha sonado un repetitivo hasta en cuatro ocasiones "Viva la madre de todos los gaditanos" que ha sido coreado por el resto del público. La Virgen del Rosario une a muchos gaditanos.

Mientras sonaba la primera marcha, 'Virgen del Rosario', se han lanzado unos pequeños fuegos artificiales que han servido también como júbilo para los primeros pasos de la Patrona en busca el Compás de Santo Domingo. Sin fondo por parte de la cuadrilla que comanda Juan Pidre, han sonado posteriormente 'Palma Coronada' y la archicononocida 'Pasan los campanilleros', con la que se ha lanzado una petalada desde una de las azoteas.

En el repertorio también estaba previsto que se estrenara un himno que fue compuesto en su día por Luis Rivero de cuando la Virgen del Rosario fue a la iglesia del Carmen y que se llama 'Rosario de los gaditanos'.

Muchísimo público en la calle para ver a la Virgen y a un cortejo nutrido que abría la fenomenal Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, que ya de por sí es un gran atractivo. Con bastante representación de la mayoría de las cofradías, éstas han ido pasando una a una delante de la Patrona mientras el prior de los dominicos, fray Pascual Saturio Medina le dedicaba unas palabras cariñosas a cada una de ellas.

Y así poco a poco la Virgen ha ido avanzando por Cádiz en un recorrido que la llevaba a años atrás y que ponen el colofón a los días grandes en Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios