La Tribuna Cofrade

Dos extraordinarias desde San Lorenzo

Traslado Expiración

Traslado Expiración / Julio González (Cádiz)

Expiración presentó el viernes el programa de cultos y actos que desarrollará con motivo del 75 aniversario fundacional, y cuyo principal destacado es la procesión del 15 de agosto adelantada el jueves por este periódico. La salida será desde San Lorenzo, sede primitiva del Crucificado que está restaurando Pilar Morillo. De hecho, la intención primera fue que la procesión saliera el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz (mucho más propicio para procesionar un Crucificado que el día de la Asunción de la Virgen, desde luego); pero el anuncio de Afligidos de salir el 15 truncó el plan.

Siete Palabras. Siete Palabras.

Siete Palabras. / Julio González (Cádiz)

Siete Palabras

Parece confirmarse que la hermandad del Viernes Santo también anunciará la salida extraordinaria de sus titulares el próximo domingo con motivo igualmente de los 75 años de vida. La previsión es que esta salida llegue hasta San Francisco, templo desde el que procesionó algunos años (cuando salía el espectacular misterio de la Santa Cueva). Con este anuncio, serán ya cinco las procesiones extraordinarias que se avecinan este 2019 –Borriquita el 6 de julio, Expiración el 15 de agosto, Afligidos el 15 de septiembre, Dolores del Nazareno y Siete Palabras– a lo que se suma el traslado también extraordinario de la Patrona a las concepcionistas de la calle Montañés o el del cuadro fundacional de Afligidos a la parroquia del Rosario. Para que luego digan que no hay exceso de procesiones...

La penitencia del Señor de Cádiz. La penitencia del Señor de Cádiz.

La penitencia del Señor de Cádiz. / julio gonzález

Los hermanos

En esta correlación de procesiones extraordinarias que se vienen anunciando y que se anunciarán en los próximos días, hay una nota dominante (salvo Borriquita y posiblemente Afligidos) que llama la atención: ninguna de las procesiones ha pasado por cabildo de hermanos. La salida de forma extraordinaria de los titulares de la hermandad se va a realizar por voluntad única de la junta de gobierno, sin contar con los hermanos para algo de carácter tan extraordinario. Sin duda, esto supone un grave paso atrás en lo que parecía ya asumido respecto a la importancia que deben tener los hermanos de una cofradía en la toma de decisiones. Puede ser que la veda la abriera el Secretariado impidiendo el pasado año que las cofradías invitadas al vía crucis diocesano confirmaran asistencia tras consultarlo en cabildo. Increíble.

El Cristo de la Misericordia por el Campo del Sur El Cristo de la Misericordia por el Campo del Sur

El Cristo de la Misericordia por el Campo del Sur / Julio González

La Palma

Se le complica a la cofradía del Lunes Santo el plan previsto de llegar a carrera oficial por el Campo del Sur. La Policía Local ha trasladado sus reticencias a ese itinerario, alegando que las obras que se están realizando (y que en principio seguirán en marcha en Semana Santa) tiene reducida la vía a un solo carril, lo que impediría el paso de vehículos de emergencia en el tiempo que dure el cortejo palmero por allí. Como si no hubiera otros recorridos alternativos para posibles ambulancias y efectivos de Bomberos en caso de que a la hora que procesiona la Palma por el Campo del Sur pasase algo en Cádiz. En cualquier otra ciudad la obra se acortaría en plazos, levantarían una capa provisional de asfalto, o adoptarían cualquier otra medida para asegurar el tránsito normal de la cofradía. En Cádiz, sin embargo, se acerca la Semana Santa y surgen pegas y preocupaciones de debajo de las piedras; y siempre en contra del beneficio de las hermandades, claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios