La Tribuna Cofrade

El escenario del pregón

  • Hasta última hora se ha intentado que las autoridades se sentaran hoy sobre el escenario en el pregón

  • El Consejo ofreció ayer un almuerzo cuaresmal a treinta personas sin hogar

Las autoridades volverán a estar en el palco principal del Falla hoy

Las autoridades volverán a estar en el palco principal del Falla hoy / Joaquín Pino

El escenario del Gran Teatro Falla centra hoy toda la atención; la cita cuaresmal parece bastante consolidada y reforzada en estos últimos años, aunque aún queda camino por recorrer. Hasta última hora se ha intentado que las autoridades vuelvan al escenario; al parecer, en este caso ha sido cuestión del alcalde que no se produzca el cambio, muy apoyado por un amplio sector de cofrades y pregoneros. Con las autoridades en el palco, por tanto, Vicente Rodríguez anuncia un pregón muy sentido y hecho con el corazón; y ojo porque adelanta el pregonero que nada se ha dejado al azar en el día de hoy. “Ni siquiera la vestimenta. Todo tiene un por qué”, ha adelantado. A las doce menos cuarto comienza la cita (aunque el pregonero, vaya tela, no subirá al atril hasta eso de las doce y media del mediodía).

Domingo de Pasión

Besapié al Cristo de la Misericordia Besapié al Cristo de la Misericordia

Besapié al Cristo de la Misericordia / Marcos Piñero

El pregón es el cúlmen de una intensa jornada que bien merece un recorrido por buena parte de las iglesias de la ciudad. En besamanos estarán la Virgen de las Penas, el Señor de la Cena, la Virgen de la Concepción del Despojado, el Señor del Ecce–Homo o el Nazareno de Sanidad; y en besapié están expuestos los Crucificados de La Palma y Vera–Cruz. Además, se trasladan al paso en acto público esta tarde–noche Sentencia (a las siete y media), Sanidad (a las ocho) y Vera–Cruz (a las nueve). Y en otros pasos procesionales lucen ya las imágenes desde hace días. Intensa jornada, por tanto, la que tiene hoy la ciudad. Lástima que los domingos anteriores de Cuaresma no tengan esta intensidad.

Los pasos

El paso del Perdón en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz, a principios de Cuaresma El paso del Perdón en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz, a principios de Cuaresma

El paso del Perdón en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz, a principios de Cuaresma / Marcos Piñero

Al hilo de esto, hay que reseñar que es una auténtica lástima que las imágenes que se verán hoy y a lo largo de esta próxima semana (especialmente en la tarde del próximo viernes) de iglesias llena de gente entrando y saliendo para ver las imágenes en los pasos procesionales no tenga continuidad durante la Semana Santa, porque enseguida se ponen nerviosos los curas y obligan a desmontar rápidamente –en algún caso incluso tal y como entra la procesión en el templo–. ¿Tanto molestan unos pasos dentro de las iglesias hasta la semana de Pascua, como ocurre por ejemplo en San Francisco? Se entiende que en alguna iglesia sea especialmente complicado por cuestiones de espacio; pero seguro que con voluntad sería posible; que luego cada sacerdote anula, suspende o traslada los cultos como le viene en gana.

La lluvia

Paraguas ante la iglesia de Santiago el pasado Sábado Santo Paraguas ante la iglesia de Santiago el pasado Sábado Santo

Paraguas ante la iglesia de Santiago el pasado Sábado Santo / Lourdes de Vicente

Hace siete días hablábamos de las consecuencias que tendría en Semana Santa un viento tan fuerte como el que ha soplado en la ciudad. Hoy es la lluvia la que hace temer algún tipo de merma sobre las salidas procesionales. De hecho, el mal tiempo ya ha trastocado de algún modo los procesos de montaje, obligando a cambiar recorridos de traslados de imágenes o a adelantar las fechas de traslado de pasos para evitar el agua en la medida de lo posible. Aún es pronto, quedan siete días; pero una nube en estas fechas pone al personal en lo peor.

Pepe Valero

Pepe Valero en el pregón Virgen de las Penas 2019 Pepe Valero en el pregón Virgen de las Penas 2019

Pepe Valero en el pregón Virgen de las Penas 2019 / Marcos Piñero

En la jornada del pregón de la Semana Santa, es justo destacar lo vivido en la noche del jueves pasado en la Viña. Dicen los que llenaron la iglesia o incluso escucharon el pregón desde la calle que Pepe Valero estuvo inmenso, incluso cantando en un par de ocasiones. La emoción y el entusiasmo embargó al numeroso público asistente desde la presentación del pregonero (que estuvo a cargo del hermano mayor). Pocas personas podían hablarle a la Dolorosa de la Viña como lo hizo el jueves Valero; y además lo hizo mostrándose tal y como él es. Algo que contribuyó a que en La Palma vivieran una gran jornada. Y ya van dos esta Cuaresma. Enhorabuena.

Caridad en el Consejo

El Consejo de Hermandades ha aplicado este año uno de los mandatos de la Cuaresma, y durante el mediodía de ayer ofreció un almuerzo a treinta personas sin hogar de la ciudad. Esta iniciativa repite la que ya realizó el organismo cofradiero el pasado 24 de diciembre, y se enfoca dentro del impulso que esta institución cofradiera quiere darle al área de caridad. Con la ayuda de la asociación Hogar Despertares, los comensales disfrutaron de platos cuaresmales: garbanzos con acelgas, empanada, pescado frito y torrija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios