Diario Cofrade

Las cofradías de Cádiz, al servicio de la lucha contra el coronavirus

  • El Ayuntamiento recurre a las casas de hermandad para habilitar puntos de recogida de ropa que se pondrán a disposición de los sin techo confinados en el centro náutico Elcano

  • Las donaciones podrán hacerse desde mañana en el local de La Palma en el Corralón

Ropa almacenada en la sede de Caballeros Hospitalarios, en una imagen de archivo Ropa almacenada en la sede de Caballeros Hospitalarios, en una imagen de archivo

Ropa almacenada en la sede de Caballeros Hospitalarios, en una imagen de archivo / J.P.

El duelo ha sido corto, fugaz. Más rápido aún que la precipitación de acontecimientos que obligó a poner fin a la Cuaresma y suspender la Semana Santa. Sin cultos internos que celebrar ni procesiones que organizar, las cofradías están ahora centradas en ser útiles en una sociedad tan golpeada por esta epidemia del coronavirus y sus terribles consecuencias. En estos últimos días son muy diversas las iniciativas que las hermandades están poniendo en marcha para colaborar con entidades sociales o con personas o colectivos que necesiten ayuda.

La última iniciativa que ha surgido en el seno de las corporaciones va de la mano del Ayuntamiento de Cádiz. Y es que el Consistorio ha recurrido a las hermandades para habilitar en sus sedes sociales (las casas de hermandad) puntos de recogida de ropa que serán luego puestas a disposición de las personas sin hogar, especialmente de las que han sido trasladadas estos días al centro náutico Elcano.

Dos son las primeras corporaciones que han ofrecido sus locales para este fin. La Palma y el Nazareno. Desde el Consejo de Hermandades, que se va a encargar de coordinar esta iniciativa, se ha explicado que en un primer momento se va a habilitar únicamente el local que La Palma tiene en Corralón de los Carros (número 52) como punto de entrega de ropa. “Entendemos que con un punto de recogida en el casco histórico está bien, dadas las circunstancias actuales y las limitaciones a la movilidad del decreto de estado de alarma”, explica el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado.

Este punto se habilitará el jueves y viernes, y el lunes de la próxima semana, en horario de cinco a ocho de la tarde. Voluntarios de distintas hermandades atenderán en ese horario la entrega que pueda realizarse de ropa, para posteriormente clasificarla y ponerla a disposición de Protección Civil para su traslado al Elcano.

El Consejo está estudiando ampliar la iniciativa habilitando un segundo punto de recogida en la zona de extramuros (teniendo en cuenta la escasez de cofradías en esa zona de la ciudad y las limitadas posibilidades de las existentes), o incluso poniendo en marcha también un servicio a domicilio para aquellas personas que teniendo interés en participar en la iniciativa no puedan desplazarse hasta el Corralón a entregar las prendas.

Esta iniciativa ya en proceso se une a la que también pusieron en marcha hace unos días las hermandades gaditanas para unirse a la lista de voluntarios que había abierto el Ayuntamiento, también por medio de Protección Civil. “Hemos establecido una comunicación constante con Protección Civil, a los que nos ofrecimos para todo aquello en lo que podamos ser útiles”, explica el presidente del Consejo, que reafirma que en los momentos actuales los cofrades “estamos centrados en ayudar, en ser útiles y en servir para que todo esto tenga el menor efecto posible sobre la ciudad”.

Además de estas acciones conjuntas, también son múltiples las iniciativas que a modo particular están desarrollando hermandades. Como la del Perdón, que está aportando el acetato con el que la empresa gaditana Europea Group está fabricando mediante impresión en tres dimensiones la carcasa reutilizable para mascarillas que serán donadas a personal sanitario; o que está haciendo entregas puntuales de material (barajas de cartas o caramelos, entre otros) para esas personas sin hogar confinadas en Elcano. O como la hermandad del Carmen o la orden de Servitas, que han ofrecido a sus hermanos o a los feligreses de su entorno colaboración para atender las cuestiones que necesiten las personas mayores, dependientes o con patologías a las que las autoridades sanitarias recomiendan quedarse en casa.

Donaciones económicas

Además de poner las casas de hermandad a disposición de las personas sin hogar, para recoger allí ropa que será llevada al albergue improvisado en el centro deportivo Elcano, las hermandades gaditanas han acordado realizar una aportación económica conjunta con la que colaborar con esa atención a las personas sin hogar que están siendo atendidas por la Unidad Militar de Emergencias y el Ayuntamiento de Cádiz. Cada hermandad va a realizar una aportación económica con la que se adquirirán aquellos alimentos o productos “que las autoridades nos indiquen que se necesitan en Elcano para colaborar con esta atención a uno de los colectivos más vulnerables en las circunstancias actuales”, traslada el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado.

Además, las cofradías realizarán otra aportación económica que destinarán a la campaña iniciada por Cáritas Diocesana para recaudar fondos con los que poder hacer frente a los afectados por la epidemia del coronavirus y sus consecuencias. Donativo que harán efectivo a través del portal migranoderena.org en el que Cáritas ha establecido el reto de recaudar 300.000 euros.

Todo ello se ha acordado, conviene reseñar, en medio de una gran incertidumbre económica también las para las cofradías de la ciudad, que al suspender la Semana Santa han renunciado a buena parte de sus ingresos anuales, pese a lo cual tendrán que hacer frente a la mayor parte de los gastos habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios