Diario Cofrade

La cofradía del Santo Entierro quiere restaurar al Cristo yacente

  • Lo planteará el próximo día 8 en un cabildo extraordinario para iniciar los trámites y realizar la intervención a lo largo de 2023

  • La hermandad consigue la inclusión en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia

Las imágenes de la cofradía del Santo entierro en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía del Santo entierro en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La cofradía del Santo Entierro se ha propuesto intervenir la talla del Cristo yacente, necesitada de una restauración. El objetivo es que este proyecto se pueda desarrollar a lo largo del próximo año, por lo que la junta de gobierno que preside Fernando Díaz ha convocado un cabildo extraordinario el próximo 8 de agosto en el que pedirán a los hermanos que aprueben el proyecto de restauración para iniciar los trámites y gestiones pertinentes.

Según explica el propio Fernando Díaz, para hacer viable esta restauración ha sido fundamental la reciente aprobación del Ministerio de Justicia de la inscripción de la hermandad en el Registro de Entidades Religiosas, trámite en el que se ha trabajado estos últimos meses y que supone para la corporación del Sábado Santo "dar un paso adelante muy importante y necesario para futuras actuaciones y proyectos que deba afrontar la corporación penitencial", que desde este momento puede acogerse también a la Ley de Mecenazgo para la exención de donaciones particulares.

Entre esos proyectos cobra especial relevancia y urgencia la restauración del Cristo yacente, una obra documentada de Francisco de Villegas (autor también del Señor de la Salud de Cigarreras, entre otras imágenes) y fechada en 1624. La intervención "es necesaria desde hace muchos años, pero ahora es cuando la situación legal de la cofradía permite plantearla", tal y como indica el actual hermano mayor.

No será, en cualquier caso, la junta de gobierno actual la que acometa esta importante restauración, por cuanto el mandato de Fernando Díaz encara ya sus últimas semanas antes de la convocatoria de elecciones. Pero como él mismo explica, el objetivo es "poder empezar toda la tramitación necesaria, que es laboriosa". "Queremos ganar tiempo al tiempo y que cuando comience el nuevo mandato de la futura junta, todo eso esté en marcha", añade. Una futura junta a la que, en principio, optará él mismo como hermano mayor, pues le restarían cuatro años más al frente del Santo Entierro.

Esta restauración, si es aprobada el día 8 por los hermanos (en el cabildo convocado a las 21.00 horas en Santa Cruz), supone la continuidad que en los últimos años ha llevado a cabo la hermandad en materia patrimonial, restaurando tanto la urna procesional como toda la orfebrería del paso de la Virgen de la Soledad y buena parte también de los enseres del cortejo.

De hecho, en este mismo cabildo extraordinario se va a plantear una nueva intervención en la urna de plata que afectará a la parihuela o paso, cuya estructura se pretende mejorar y adecuar para seguir siendo llevada a ruedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios