Diario Cofrade

Así celebrarán las cofradías de Cádiz la fiesta de Cristo Rey

  • Las Penas, Borriquita, La Cena, Medinaceli o Resucitado celebran cultos este fin de semana en el que la Iglesia culmina el Año Litúrgico

  • El Señor de la Paz protagoniza el domingo la última procesión del año

Cofradía de La Borriquita. Semana Santa de Cádiz 2022

Cofradía de La Borriquita. Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

El pasado 1 de noviembre culminó el ciclo procesional de las hermandades gaditanas de Gloria con la Virgen de La Palma recorriendo el barrio de la Viña. Y este próximo domingo, día 20, se celebrará la última procesión del año, que protagonizará el Señor de la Paz, de la cofradía de Borriquita, con motivo de la festividad de Cristo Rey, que celebran con cultos diversos varias cofradías.

La salida de esta imagen, en un paso de pequeñas proporciones y con el acompañamiento musical de la agrupación de la Salud, está en prevista en torno a las doce del mediodía recorrerá la plaza de San José, Poeta Nieto, Adriano, Avenida de Portugal, Sociedad, Recreo, Plaza del Árbol, Dajla, Colarte, San Salvador, Campos Elíseos, Avenida de Portugal, García de Sola, Escalzo, Avenida de María Auxiliadora, Poeta Nieto y San José, donde se prevé que se recoja la procesión pasadas las dos de la tarde.

Esta procesión ya institucionalizada en la hermandad de Borriquita servirá para culminar los cultos de Cristo Rey, que comienzan este viernes con el besapié de la imagen y la misa aplicada por los difuntos a las ocho de la tarde y que seguirán el sábado con la función solemne que a las ocho de la tarde presidirá el párroco de San José y director espiritual de la hermandad, Alfonso Gutiérrez.

No es Borriquita la única hermandad que celebra con cultos esta fiesta de Cristo Rey con la que culmina el año litúrgico. Así, también estos días hay convocatorias en Medinaceli, La Cena, Las Penas o el Resucitado.

El Señor de las Penas estará expuesta en besamano desde hoy hasta el sábado, en horario de diez de la mañana a una de la tarde y de seis a ocho de la tarde. A esa hora celebrará la cofradía el jueves una misa aplicada por los hermanos difuntos; y para el viernes se anuncia el acto de meditación ante esta imagen del Señor, en el que este año participan el vicario parroquial de San Lorenzo, Juan Pablo Martínez; el que fuera hermano mayor del Huerto, Ignacio Robles; y Juan Antonio Pérez, cofrade de Las Penas. Los cultos culminan el sábado con la solemne función que a las ocho de la tarde predicará el director espiritual, Iván Llovet.

Para el viernes se anuncia el besapié al Señor de Medinaceli, que recupera así el contacto de sus muchos devotos después de la pandemia. El horario fijado es de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde, y de cuatro y media de la tarde a nueve de la noche. Además, habrá misa a las ocho de la tarde, a la misma hora a la que al día siguiente se celebrará función solemne.

Por su parte, el Señor de La Cena quedará expuesto en besamano en el altar mayor de Santo Domingo de viernes a domingo, convocando la hermandad la misa por los hermanos difuntos el viernes a las ocho de la tarde, con posterior vigilia de adoración eucarística; y celebrando el sábado la solemne función principal de la corporación a las ocho de la tarde, tras la cual se desarrollará una procesión eucarística claustral.

Y el domingo celebrará también función solemne de Cristo Rey la hermandad de Columna en honor del Resucitado a las doce y media del mediodía; una ceremonia en el transcurso de la cual tomará posesión la nueva junta de gobierno elegida en el cabildo celebrado el pasado 4 de noviembre y de la que seguirá siendo hermano mayor otros cuatro años Jesús Farrujia.

La imagen del Resucitado estará expuesta a la veneración en San Antonio desde este viernes hasta el domingo.

Cultos a la Virgen de la Piedad

También estos días celebra en la Merced la cofradía de Siete Palabras los cultos a la Virgen de la Piedad, que comenzaron el miércoles y se prolongarán hasta el sábado. El mercedario de la Caridad José María Sánchez predica el triduo que se inicia cada tarde a las seis y media con el rezo del rosario y que culminará con la función solemne del sábado, a partir de las siete de la tarde y con el acompañamiento musical de la coral Laudatio Cantorum.

Tras esta función sabatina, tendrá lugar el Stabat Mater ante la Dolorosa que tallara Luis González Rey; un acto de meditación y exaltación que este año estará a cargo del director del centro de estudios de la diócesis, Miguel Ángel García Mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios