Cofradías

La Virgen de las Penas se pone en camino para su Coronación

  • La salida desde La Palma se ha producido tras una misa en la calle y con muchísima gente siguiendo a la procesión

  • El paso se ha girado a la puerta de la iglesia y se ha puesto frente por frente a la Virgen de La Palma, que estaba en la puerta

  • La semana de la Virgen de las Penas

La Virgen de las Penas sobre el paso del Cristo de Misericordia, poco después de salir.

La Virgen de las Penas sobre el paso del Cristo de Misericordia, poco después de salir. / Germán Mesa

El Evangelio de este miércoles empezaba con una frase premonitoria: “María se puso en camino”. Con una misa en plena calle de La Palma oficiada por los padres paules, muchísima gente seguía la celebración eucarística previa al inicio del traslado de María Santísima de las Penas hasta el convento de Santo Domingo como parada inicial a la Coronación Canónica que tendrá lugar el domingo en la Catedral.

Al fondo, también en la calle, la Virgen aparecía sobre el paso del Cristo de Misericordia con una ráfaga en una imagen distinta. Al barrio se le pidió que se volcara con su presencia y lo hizo. También que engalanara sus balcones y desde luego que lo hicieron, al igual que la cofradía.Y el sacerdote pidió que rezaran el Padre Nuestro con las manos cogidos unos a otros como un símbolo de unidad y el deseo fue cumplido.

"La mejor corona será la de los tuyos, la de los que te seguirán acompañando en tu camino", decía el cura desde el altar antes de gritar un sonoro "Viva la Virgen de las Penas" que daba por finalizada esta original eucaristía.

La calle de La Palma estaba llena como cualquier Lunes Santo. Incluso en esta ocasión había sillas con gente sentada, como ocurre con el Nazareno de Santa Maria, para no perderse un momento que no se daba en el barrio desde el año 1987, cuando La Palma, titular también de la archicofradía viñera, fue coronada.

Y aunque en esta ocasión el protagonismo es de María Santísima de las Penas, los guiños hacia La Palma fueron continuos. Tras formarse en la calle un numeroso cortejo de hermanos, con todas las dificultades que eso conlleva, la primera marcha que ha interpretado la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar ha sido 'Palma Coronada', de Abel Moreno, hasta en tres ocasiones. 

Y no fue lo único, ya que nada mas levantarse el paso al mando del veterano y carismático Ramón Velázquez, sobre su mismo eje empezó a girar y se puso de cara a la iglesia donde la Virgen de la Palma estaba en la puerta hasta quedar las dos frente por frente en un metafórico abrazo entre la que se queda en casa ya coronada, y la que va a buscar la suya.

Y tras esas tres, 'Virgen de las Penas' entre los oles y las emociones de los viñeros que disfrutaban de un momento muy especial. En su peregrinaje hacia la iglesia conventual de Santo Domingo estaba previsto que pasara delante de la iglesia de San Lorenzo. Allí estaba la imagen de la Pastora sobre su paso y en la puerta se encontraba una imagen de San Lorenzo y representaciones de toda las hermandades radicadas en este templo.

Eso mismo se iba a repetir en Santiago con Piedad y en la calle Pelota bajarían desde Santa Cruz la comunidad parroquial y también las hermandades de la Catedral vieja.

En Santo Domingo está previsto que este jueves esté la Virgen de las Penas en besamanos extraordinario a lo largo de todo el día y a las ocho de la tarde se celebrará una eucaristía presidida por el prior de los dominicos, fray Pascual Saturio Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios