Lunes Santo

Vera-Cruz

  • Iglesia de S. Francisco - 2 pasos - 200 penitentes

El palio de Nuestra Señora de la Soledad.

El palio de Nuestra Señora de la Soledad.

Historia

El fraile franciscano Juan Navarro fundó la hermandad hace 452 años, siendo su primer hermano mayor Cristóbal Marrufo de Negrón. La hermandad ha atravesado etapas de gran esplendor y otras en las que llegó a desaparecer, hasta que a comienzos de los 70 del siglo pasado un grupo de jóvenes reorganiza la hermandad, adquiriendo el carácter y la personalidad que la distingue en la actualidad.

Imágenes

El Crucificado se atribuye al círculo del genovés Antón María Maragliano, llegando a la hermandad en el año 1773 y habiendo sido restaurado en dos ocasiones por José Miguel Sánchez Peña. La Virgen de la Soledad es obra de Sebastián Santos Rojas, realizada en 1945.

Pasos

El sevillano Antonio Martín talló el paso de Cristo en el año 1993, dorándolo posteriormente Manuel Calvo y teniendo imaginería de Manuel Carmona. El paso de palio tiene respiraderos y varales de Seco Velasco. La peana, la candelería, los candelabros entrevarales, los candelabros de cola y las jarras son de Ramos Espinosa. Adela Medina ‘Gitanilla del Carmelo’ es la autora de los bordados de las bambalinas, el techo de palio y el manto, todo ello sobre terciopelo negro.

Estrenos

Golpeadores para los dos pasos, realizados en el taller de orfebrería de Ramos Espinosa. Tramo de paveros con sus respectivos ropajes. Iluminación de la parihuela del Lignum Crucis, del taller de orfebrería de Antonio García Falla. Marcha procesional Siempre tras tu manto, de Roberto Domínguez.

Música

Capilla Musical Getsemaní de Chiclana ante la Cruz de Guía; Capilla Musical Lignum Crucis, de San Fernando, tras el Cristo; y la Banda Maestro Enrique Montero, de Chiclana, tras el palio.

Carga

Benito Jódar al frente del Cristo con 66 cargadores y Antonio Ramírez en la Virgen con 58.

Itinerario

Plaza de San Francisco, Plaza del Santísimo Cristo de la Vera–Cruz, Rafael de la Viesca, avenida Cuatro de Diciembre, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, San José, San Pedro, Sagasta, Tinte y Plaza de San Francisco.

Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios