Diario Cofrade

VERA CRUZ

Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. / Sonia ramos

SEDE CANÓNICA

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

RESEÑA HISTÓRICA

Sus orígenes se remontan al siglo XV, llevándose a cabo su última reorganización el pasado año 2013, tras hacerse cargo de la dirección de la cofradía el Obispado durante unos meses.

HERMANO MAYOR

Juan Manuel Hidalgo Salas.

IMÁGENES

El misterio representa a Cristo muerto en la Cruz, acompañado de la Virgen, San Juan y María Magdalena. El Cristo es obra anónima del siglo XVI procedente de las Indias. Está realizado en pasta a base de plantas autóctonas de su lugar de origen. Una desafortunada restauración hizo que la imagen perdiera sus rasgos originales y característicos, principalmente el sudario de tela y el pelo natural. Una nueva restauración en el año 1996 devolvió la imagen a su estado original. La Virgen también es obra anónima. Fue restaurada por Alfonso Berraquero, al igual que las imágenes de San Juan y María Magdalena.

PASO

El único paso en el que procesiona esta hermandad es una obra anónima atribuida a Jiménez Espinosa o Fernández del Toro. Procede de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Jerez. Recientemente ha finalizado su proceso de restauración, llevado a cabo en los talleres de Juan Carlos García, en San Fernando.

ESTRENOS

Corazón y Rosario de plata que lucirá la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y ropajes de María Magdalena, imagen que forma parte del misterio.

NÚMERO DE PENITENTES

150 penitentes y unas 15 mujeres de mantilla.

TÚNICAS

Túnica negra con capirote y capa verde.

FLORES

La hermandad introduce este año una novedad en lo que al exorno floral se refiere, con una composición más sobria y austera compuesta por lentisco, helechos y eucaliptos con el objetivo de ahorrar dinero para la restauración de la imagen del Cristo necesitada de una importante intervención.

MÚSICA

Por vez primera acompaña al paso de Vera Cruz los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Pasión y Esperanza, de Utrera.

CAPATACES

Joaquín Ortiz. Dirige la cuadrilla de costaleros Vera Cruz.

ITINERARIO

Plaza Santo Cristo, Bailén, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, Constitución, García Gutiérrez, Mendaro, La Plaza, CARRERA OFICIAL, La Plaza, Padre Caro, Vega, La Fuente, Plaza de España, Fierro, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor, ESTACIÓN DE PENITENCIA, Plaza Mayor, San José, Larga, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica, Santo Cristo, Plaza Santo Cristo y a su templo.

HORARIOS APROXIMADOS

Salida: 18:45 h.

Carrera Oficial: 20:45 h.

Estación de Penitencia: 22:15h.

Recogida: 00:45 h.

RECOMENDACIONES

La salida, en carrera oficial, en Fierro, en la Plaza Mayor, Ramón y Cajal, Gravina y Botica y en su recogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios