Diario Cofrade

Sevilla suspende su Semana Santa. La de Cádiz sigue en el aire

  • El arzobispo, Juan José Asenjo, ha emitido un decreto que impide celebrar actos en la vía pública

  • En Cádiz se mantiene el silencio por el momento

El paso de Piedad pasa junto a los palcos de la Catedral poco tiempo después de salir.

El paso de Piedad pasa junto a los palcos de la Catedral poco tiempo después de salir. / Jesús Marín

Lo que era un rumor insistente sólo necesitaba la confirmación que llegó este lunes, día de los inocentes, vía decreto. Sevilla tampoco tendrá Semana Santa el próximo año, tal y como ha establecido el arzobispo, Juan José Asenjo, que ha dictado un decreto impidiendo la celebración de cultos de parroquias, hermandades y asociaciones en la vía pública.

De este modo, Asenjo zanja un interrogante cuyo desenlace parecía inevitable: en 2021 no se darán las condiciones oportunas para que las procesiones puedan volver a salir a la calle. Y así, antes de que finalice el año, lo ha establecido por decreto ante el silencio al respecto de las autoridades civiles, que no terminaban de posicionarse de manera firme al respecto.

La noticia que este martes se ha conocido en Sevilla dista, hasta el momento, del escenario que se dibuja en Cádiz, donde ni Ayuntamiento ni Obispado se han pronunciado aún respecto a la Semana Santa y el Consejo de Hermandades sigue adelante con relativa normalidad en la organización de la Cuaresma y de la Semana Santa. De hecho, hace unos días nombró a un nuevo pregonero que este martes va a ser presentado oficialmente tras la renuncia del que debió pronunciar este anuncio de la Semana Santa el pasado Domingo de Pasión y que fue nombrado de nuevo para 2021, Andrés García Requejo.

La determinación ya comunicada por el Arzobispado de Sevilla se antoja crucial para el resto de diócesis andaluzas, teniendo además en cuenta la postura de los Obispos del Sur solicitando recientemente que se evitaran "los sucedáneos" de procesiones, ante los variados planteamientos que se venían conociendo con el afán de que la Semana Santa pueda celebrarse en la calle de algún modo en 2021.

A priori, el Obispado de Cádiz, el Secretariado de Hermandades de la Diócesis, el Consejo de Hermandades de la ciudad o el Ayuntamiento deberán reaccionar tras el anuncio dictaminado en Sevilla, lo cual podría ocurrir en las próximas horas o días. Hasta entonces, la Semana Santa de Cádiz 2021 sigue en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios