Diario Cofrade

El balance de la Semana Santa del Consejo de Hermandades de Cádiz: "Satisfacción plena" y pensando ya en 2024

El Resucitado, última procesión de esta Semana Santa, saliendo de la Catedral.

El Resucitado, última procesión de esta Semana Santa, saliendo de la Catedral. / Julio González

En el Consejo de Hermandades existe “satisfacción plena” por una Semana Santa que ha sido igualmente plena, ausente de incidentes de gravedad o de problemas meteorológicos o de otra índole. Prácticamente todo ha salido a pedir de boca, por lo que el equipo que preside Juan Carlos Jurado respira aliviado -por la mucha responsabilidad que asumen para que las hermandades salgan a la calle y hagan la estación en la Catedral- al mismo tiempo que empieza ya a trabajar de cara a la Semana Santa del próximo año, partiendo de la base de lo que deja este 2023.

El presidente del Consejo hace un balance “muy positivo” de lo vivido desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, “con el único lunar del Huerto, que esperemos que haya sido solo por este año y vuelva a las calles en 2024”.

En esta línea, destaca la ausencia de incidentes y el cumplimiento horario de manera generalizada como primeros aspectos positivos de la Semana Santa. “Las hermandades han intentado dar cumplimiento de horarios en carrera oficial, aunque hemos podido observar que hay algunas hermandades que tienen sobredimensionado el tiempo de paso”. Primera cuestión para estudiar y analizar de cara a 2024, como reconoce el propio Jurado.

La carrera oficial centra el otro gran bloque de análisis del Consejo, que desde el mismo lunes de Pascua anda ya trabajando de cara al futuro. “Hay que hacer modificaciones”, asegura una vez más Jurado, que lleva tiempo planteando las mejoras o cambios de la carrera oficial y que suma ahora un reto más ambicioso: instalar una segunda fila de palcos, con mayor altura, en la plaza de San Juan de Dios. Cuestión ésta que se une a la culminación de la carrera en la plaza del Palillero y no en la cuesta de Novena, así como al traslado de la tribuna de autoridades de Palillero a San Juan de Dios, delante del Ayuntamiento. Todo ello está siendo ya objeto de estudio y conversaciones con el gobierno municipal, que se retomarán en los próximos días con la firme intención de materializar los cambios en 2024, pase lo que pase en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

El aval para estos cambios en la carrera oficial lo dan los datos de usuarios, donde considera el presidente que este año se puede alcanzar “récord de ocupación” con algunas jornadas “en las que se rozó el 100% de las sillas disponibles” debido a la alta demanda para ver las cofradías en ese recorrido entre Nueva y Novena.

En paralelo a la carrera oficial, el Consejo de Hermandades quiere trabajar con las hermandades en posibles cambios de cara al próximo año. El primer paso en este objetivo será escuchar los balances que cada jornada realice en las reuniones que se convocarán en los próximos días para “empezar a trabajar ya en el cambio de configuración de algunas jornadas o en el cambio de día de algunas cofradías”, tal y como señala Jurado, convencido de que otra Semana Santa es posible… y necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios