El Martes Santo en Cádiz

Semana Santa de Cádiz: Un tiempo desapacible marca la mañana del Martes Santo

  • La jornada se vive con más tranquilidad en las calles al estar conformada por hermandades de centro

La imagen de Jesús Caído, en su altar en San Francisco.

La imagen de Jesús Caído, en su altar en San Francisco. / Julio González

El Martes Santo se ha levantado con un tiempo desapacible, lo que, a esta hora de la jornada, haría a las corporaciones de esta jornada de la Semana Santa de Cádiz estar pensándose si realizar o no la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Esto, que en una Semana de Pasión normal estaría generando incertidumbre entre los hermanos de las corporaciones y los cofrades y provocando reuniones entre las juntas de gobierno y el Consejo Local, se ha convertido en un mal menor al no haber procesiones a causa de la pandemia del coronavirus. 

Aun así, el fuerte viento de levante, el cielo encapotado y el riesgo de lluvia están marcando la mañana de una jornada en la que predominan las hermandades de centro, en contraste con un Lunes Santo protagonizado por el bullicio de los barrios. 

Desde temprano, los templos de Santa Cruz, Santiago, San Francisco, San Pablo y San Antonio han abierto sus puertas para recibir a los fieles. En comparación con los dos días anteriores, la jornada está siendo mucho más tranquila, sin grandes aglomeraciones en las calles para visitar a los titulares de las corporaciones del Martes Santo. A pesar de esto, se espera que el ambiente crezca por la tarde al ser día laborable.

En el templo en donde se han producido unas colas mayores ha sido en la iglesia de Santiago para visitar a la cofradía de la Piedad. En ella, destaca el que puede ser el altar más especial de los que se han montado este Martes Santo al estar colocado el crucificado en el crucero de su sede canónica. Por la tarde, a las 18 horas, celebrará su acto central del día con la estación penitencial, en la que participarán los hermanos

Uno de los iconos de la jornada es la vinculación universitaria que mantiene El Caído. A pesar de no salir esta tarde en procesión, la cofradía ha mantenido en esta mañana de Martes Santo el acto de entrega del bastón de mando de la Universidad de Cádiz, que ha sido entregado por un representante de la comunidad universitaria. Un evento que ha estado acompañado por la interpretación del himno universitario, además de otras piezas musicales. A las 17 horas tendrá lugar la misa de hermandad y a las 20.30 horas se celebrarán las meditaciones a cargo del hermano de la corporación Alberto de Vicente.

Por su parte, en San Pablo, las reducidas dimensiones de la sede canónica de la cofradía de Ecce Homo han provocado que buena parte del ambiente cofrade se trasladara al exterior. De hecho, muchos hermanos no han podido participar en la solemne función, en la que también ha estado presente la música, a causa del aforo, por lo que han tenido que conformarse con quedarse fuera del templo de la calle Ancha. Aun así, sí han podido estar cerca de su titular, que ha sido bajado de su altar. A las 20 horas está previsto que celebre la pública protestación de Fe, rematándose la con el rezo de la Salve. 

Un niño y su padre contemplan el altar de Sanidad en Santa Cruz. Un niño y su padre contemplan el altar de Sanidad en Santa Cruz.

Un niño y su padre contemplan el altar de Sanidad en Santa Cruz. / Julio González

En Santa Cruz, al ser una iglesia de amplias dimensiones, el trasiego de devotos ha sido constante, pero sin grandes agobios. Allí, los titulares de Sanidad presiden su altar ante la visita de muchos hermanos que han aprovechado la mañana para no faltar a su cita anual. A las 19.30 horas, están convocados para la celebración de la Santa Misa, en la que se realizará el rezo de las Tres Caídas y el Encuentro de Jesús con las Mujeres de Jerusalén.

Por último, en San Antonio, destaca el traslado de María Santísima de las Lágrimas a la capilla del Patrocinio, situada junto al patio de este templo, luciendo además un templete que se ha estrenado esta Semana Santa. Por su parte, la imagen de Jesús Atado a la Columna se encuentra a los pies de la escalera de acceso al altar mayor. Por la tarde, habrá más actividad en este punto neurálgico del Martes Santo al celebrarse la misa de hermandad a las 19.30 horas y el vía crucis a las 20.30 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios