Diario Cofrade

La Semana Santa de Cádiz ya tiene su propio comité Covid

  • El Consejo reúne a profesionales sanitarios vinculados al mundo de las cofradías para recibir asesoramiento sobre la pandemia

Acólitos con mascarilla en la procesión extraordinaria de la Patrona el pasado 8 de diciembre.

Acólitos con mascarilla en la procesión extraordinaria de la Patrona el pasado 8 de diciembre. / Jesús Marín

La incertidumbre respecto a las cada vez más inminentes salidas procesionales de Semana Santa sigue provocando todo tipo de elucubraciones y posibilidades respecto a la correcta organización de los cortejos y de su tránsito por las calles para garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes. Y a falta de ideas claras y de posicionamientos firmes y completos a este respecto, las cofradías de Cádiz han recurrido a su propio comité de expertos; un órgano consultor que ha creado el Consejo de Hermandades para recibir asesoramiento de cara a Semana Santa.

La idea puesta en marcha por la permanente presidida por Juan Carlos Jurado es “atender a esa petición de asesoramiento externo que planteamos en el último pleno celebrado”; así, se ha recurrido a profesionales del sector sanitario que están estrechamente vinculados al mundo de las hermandades, entendiendo que serán conocedores de las medidas que procuran la salud de la población y de su particular adaptación o concreción al mundo de las hermandades, sus cultos y sus procesiones, sus cortejos y sus cuadrillas de cargadores, entre otros muchos factores.

De este modo, este comité asesor del Consejo está formado por Ignacio Ortiz (que fuera hasta hace unos meses hermano mayor de Borriquita y es director médico de San Rafael), David García (hermano mayor de Humildad y enfermero del SAS), Aníbal Bermúdez (cardiólogo y cargador), Fernando Carmona (médico internista del Puerta del Mar y delegado de la Pastoral de la Salud del Obispado de Cádiz), José Carlos Rodríguez Bocanegra (enfermero y fiscal de La Palma) y Ramón Medel (médico y miembro de la permanente del Consejo, que fuera también hermano mayor del Caminito). A ellos se unen los consejeros Francisco Muriel y Jacinto Plaza, y el propio presidente del Consejo, al ser ellos quienes mantienen la comunicación con las administraciones implicadas en la organización de la Semana Santa.

El objetivo de la permanente es que gracias a este asesoramiento “podamos tener una idea más clara de qué es lo que necesitan las cofradías para garantizar la salud en este tiempo de pandemia, cómo se pueden aplicar las recomendaciones al contexto de las salidas procesionales de las hermandades y qué es más adecuado de todo cuanto nos trasladan las distintas administraciones”, según explica Juan Carlos Jurado.

De este modo, el comité ha valorado en su primer encuentro que aún es pronto para definir un protocolo de actuación o lanzar unas recomendaciones concretas de cara a la Semana Santa, teniendo en cuenta aún el tiempo que resta (casi dos meses) y la evolución que está experimentando la pandemia en el momento actual. De hecho, hay cierta confianza en que las restricciones van a seguir disminuyendo en las próximas semanas, lo que permitiría un escenario mucho menos exigente cuando llegue el Domingo de Ramos.

No obstante, este comité cofrade-sanitario volverá a reunirse en el mes de marzo para analizar la situación de entonces y plantear las medidas que se consideraran oportunas. Todo ello mientras el Consejo sigue trabajando junto al Ayuntamiento en toda la organización de la Semana Santa, pendiente también de las medidas o recomendaciones que desde la Junta de Andalucía se puedan lanzar en relación al culto externo de las cofradías, como ha ocurrido recientemente con el decálogo para los ensayos de las cuadrillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios