Diario Cofrade

El Rocío de Cádiz 2022: Una peregrinación con muchos cambios

Comitiva de El Rocío de Cádiz en la salida de la ciudad en 2019.

Comitiva de El Rocío de Cádiz en la salida de la ciudad en 2019. / Julio González

El Rocío también regresa a las calles. Los rocieros gaditanos se preparan para volver a peregrinar a Almonte, después de dos años sin hacerlo debido a la pandemia del Covid. Y la vuelta del Rocío viene acompañada de notables cambios en lo que al inicio del camino se refiere. De hecho, la peregrinación se adelanta, de alguna forma, dos días con el traslado este domingo del Simpecado a la Catedral.

Será a partir de las 10.30 horas, rezando el rosario por el amplio recorrido que separa la parroquia de San José de la Catedral, que el cortejo realizará por la Avenida, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, Mirador, Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota, Arco del Pópulo, Fabio Rufino, Obispo José María Rancés, Fray Félix, Cristo del Perdón, Campo del Sur y Arquitecto Acero. Un acto al que están invitadas todas las hermandades de la ciudad.

Con este traslado del Simpecado a la Catedral quiere la hermandad del Rocío unirse al tercer centenario de la colocación de la primera piedra que está conmemorando la Iglesia gaditana y, en concreto, el Cabildo. Así, tras la llegada a la Catedral presidirá el Simpecado la misa dominical a las doce del mediodía. Y allí estará hasta que el martes emprenda su camino a Almonte.

Será en la Catedral, por tanto, donde este año se celebre la misa de romeros, a las 9.30 horas del martes, 31 de mayo. Misa que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Y tras la celebración, la comitiva iniciará su peregrinación, que realizará en esta ocasión sin carreta y sin bueyes, sino con el Simpecado a brazos de sus portadores. Desde la hermandad se señala el carácter extraordinario de esta peregrinación, pues para nada es habitual que el Simpecado salga de San José si no es en el interior de su carreta.

El cortejo rociero rendirá, como es tradición, visita al Ayuntamiento de la ciudad en la plaza de San Juan de Dios, y a la Patrona, en Santo Domingo. Y tras el encuentro frente a la Virgen del Rosario, que el martes estará ya a los pies de su camarín, en el altar mayor, con motivo precisamente del triduo de Pentecostés que esos días se celebrará en su honor, el Simpecado será trasladado a la Casa del Niño Jesús, que el martes se convertirá en cuartel general rociero. Otra novedad en este regreso al asfalto de la ciudad y a las arenas del Coto de la hermandad gaditana.

En este punto que delimita el casco histórico de extramuros el Simpecado será colocado en su carreta, que ya estará dispuesta en el denominado “patín” (transporte sobre el que circula por carretera hasta se disponen los animales para llevar el Simpecado por Doñana) para que la expedición gaditana, que forman alrededor de 30 coches, una carreta y el Simpecado, ponga rumbo a Sanlúcar. Por el puente nuevo, además, lo que supone otra novedad importante para los rocieros gaditanos.

Todo esto responde a un notable cambio que experimentará este año la hermandad capitalina, que embarcará en Bajo de Guía alrededor de las tres de la tarde, y no a última hora del martes como ocurría siempre. De este modo, entre otras mejoras, se consigue entrar en el Coto en un mejor horario, llegando a Marismillas -primera parada del Camino- a plena luz del día y no ya de noche como ocurría hasta ahora.

Y ya a partir de ese punto, los rocieros gaditanos seguirán por el camino habitual y la programación tradicional, hasta que a primera hora de la tarde del viernes 3 de junio (en torno a las dos) hagan su entrada en la aldea de Almonte, dando por culminado el camino de ida y preparando la presentación ante la Virgen del sábado, el pontifical del domingo, el rosario de esa noche y, por supuesto, la salida de la Virgen en la madrugada del lunes de Pentecostés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios