Semana Santa de Cádiz 2020

El Resucitado vuelve a la Catedral

  • El Consejo y la cofradía llevan meses tramitando este cambio ya aprobado por el obispo

  • La imagen del Resucitado saldrá este año sobre el paso de misterio de Columna

Imágenes del resucitado

Imágenes del resucitado / Fito Carreto (Cadiz)

Quince años después, la imagen del Resucitado volverá a la Catedral para presidir allí el pontifical de la Resurrección y para procesionar desde allí hasta San Antonio en la última mañana de la Semana Santa gaditana. El Consejo de Hermandades y la Cofradía de la Resurrección han anunciado esta noticia, que llega por sorpresa en plena Cuaresma, después de que el Consejo ya hubiera hecho público los horarios de la Semana Santa 2020 en el que la salida del Resucitado se mantenía en la tarde del domingo y desde San Antonio.

Pese a lo inesperado de la noticia, el Consejo y la corporación de San Antonio llevaban meses trabajando en una operación que ciertamente se ha querido hacer desde hace años pero que por diversos motivos nunca ha llegado a materializarse hasta este año. La gran polémica desatada en 2006, cuando la cofradía se opuso a trasladar a la imagen del Señor en furgoneta a la Catedral, como exigía el entonces párroco de San Antonio y deán de la Catedral (Enrique Arroyo), había causado tal impacto en la Iglesia gaditana que hasta ahora no ha habido posibilidad de variar la situación en torno a esta procesión y volver al modelo de hace quince años. Hasta este año 2020, cuando la propuesta que han lanzado al unísono Consejo y cofradía ha sido ya aprobada por el obispo, Rafael Zornoza, contando también –lógicamente– con las bendiciones del párroco de San Antonio, Óscar González, y del deán de la Catedral, Ricardo Jiménez.

La imagen del Resucitado, por tanto, será trasladada a primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección a la Catedral, presidiendo allí el pontifical. Y tras la función regresará la hermandad en procesión desde la Catedral hasta San Antonio, acompañada además –según ha anunciado el Consejo– por todas las hermandades de la ciudad, que participarán en el pontifical y que volverán a formar parte del cortejo del Resucitado como ocurrió hasta 2006.

Con motivo de esta noticia tan importante para la hermandad de la Resurrección y para la propia Semana Santa, la cofradía ha decidido que la imagen titular procesione este año sobre el paso de misterio de Columna, y no en el paso habitual del Resucitado (que es, precisamente, el antiguo de Columna, realizado en orfebrería en los talleres de Angulo). Por tanto, la imagen que tallara Luis González Rey en 1993 procesionará sobre el paso de madera tallada que está en plena fase de dorado.

Será en los próximos días cuando la hermandad de Columna cierre los horarios e itinerarios definitivos tanto del traslado matutino, que se hará sin música y de manera ágil, como de la procesión de regreso, en la que sí contará con acompañamiento musical (previsiblemente el de la agrupación Ecce Mater, de la propia capital).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios