Diario Cofrade

El Pertiguero del Lunes Santo en Cádiz

Kichi no falta a su cita con la cofradía viñera

José María González Kichi no faltó ayer a su cita anual con el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Las Penas. Al que fuera alcalde de Cádiz se le pudo ver junto a su familia tomando el aperitivo en un conocido bar de la calle de La Palma. Allí recibió el cariñoso saludo de sus vecinos y vecinas. González ha mantenido siempre estrechos lazos afectivos con la hermandad viñera que van más allá de siglas políticas.

Los exornos florales también evolucionan

Se ha puesto de moda en los exornos florales el incluir algunas flores doradas, que dan cierta vistosidad a los pasos. Este Lunes Santo se pudieron ver, por ejemplo, en el palio del Prendimiento. La evolución de la Semana Santa está también en el trabajo de los floristas.

Premio Emilio Bartús para Jesús Garrido Martín

La Junta de Gobierno de la hermandad de Borriquita ha decidido conceder el Premio Emilio L. Bartús correspondiente a la Semana Santa 2024 a Jesús Garrido Martín. “Se le concede en este año que se cumplen 30 años desde que en el año 1994 comenzó a poner flores en el paso de Nuestro Señor de la Paz. Es un merecido reconocimiento por su magnífico trabajo en el exorno de nuestros pasos cada Domingo de Ramos, por su disponibilidad para con nuestra Hermandad y por su labor de engrandecimiento de nuestras hermandades y cofradías en materia del arte floral”.

El Twitter del Consejo, inactivo desde hace un mes

El Twitter del Consejo lleva sin actividad desde el pasado 22 de febrero. Con la que está cayendo todos estos días, y con el servicio que deberían prestar en jornadas de inestabilidad como la del Domingo de Ramos o el Lunes Santo, parece raro que nadie se encargue de ir actualizando la red social. Es algo sencillo que puede hacerse desde un teléfono móvil y no requiere mucha ciencia. Eso sí, al menos los whatsapp a los medios de comunicación sí que fueron llegando puntualmente informando de las decisiones de las cofradías.

Paquito del Mentidero, con su Prendimiento

El broche del Señor del Prendimiento con la imagen de Paquito del Mentidero. El broche del Señor del Prendimiento con la imagen de Paquito del Mentidero.

El broche del Señor del Prendimiento con la imagen de Paquito del Mentidero. / D.C.

Aunque finalmente el Prendimiento no pudo realizar su Estación de Penitencia, la imagen del Señor portaba en su túnica un broche con una fotografía del recordado Paquito del Mentidero, fallecido en el año 2023 y que siempre tuvo una gran vinculación con la hermandad.

Una exposición tapada por los puestos

Puestos de comida en la calle Libertad. Puestos de comida en la calle Libertad.

Puestos de comida en la calle Libertad.

Una parte de la exposición fotográfica ‘Tesoros de Devoción’ en el exterior del Mercado Central no puede verse debido a la colocación, justo delante, de varios puestos que venden diversas comidas como kebabs o buñuelos, propios de cuando se celebra cualquier festividad. La muestra recoge escenas cofrades vividas en la Semana Santa de Cádiz por los fotógrafos Germán Mesa, Pablo Martínez y José María Reyna.

Un cartel de 2023 se resiste en una parada

El cartel de la Semana Santa de 2023, en una parada de autobús. El cartel de la Semana Santa de 2023, en una parada de autobús.

El cartel de la Semana Santa de 2023, en una parada de autobús.

Habrá sido un olvido, pero va siendo hora de que en esta parada de autobús de la avenida de Las Cortes en Astilleros quiten el cartel de la Semana Santa de Cádiz ¡de 2023! Ha pasado un año desde esa obra de Daniel Franca y ahora es el momento de publicitar la de su sucesor, Chema Rodríguez, que muestra un río de cirios por las calles de la maqueta de Cádiz encargada por el rey Carlos III.

Sillas de playa en un día de lo más invernal

Varios vecinos esperan a la archicofradía de La Palma sentados en sillas de playa. Varios vecinos esperan a la archicofradía de La Palma sentados en sillas de playa.

Varios vecinos esperan a la archicofradía de La Palma sentados en sillas de playa. / Jesús Marín

No es que estuviera el día de playa, ni mucho menos, pero vecinos de la Viña aprovecharon sus bártulos caleteros para tomar posiciones ante la salida procesional de sus titulares. No es que sea la imagen más adecuada para ver desfilar a sus titulares, pero por desgracia hay costumbres que están demasiado arraigadas en la Semana Mayor de la capital gaditana.

El Ayuntamiento reacciona rápido en carrera oficial

Aunque ha habido algún problema de adjudicación con los nuevos palcos de San Juan de Dios, lo cierto es que el equipo de Gobierno de Bruno García ha reaccionado con rapidez y ayer la plaza lucía con gran dignidad, con la estatua a Moret protegida por lienzos del mismo color que los palcos. Incluso, las vallas habían sido revestidas.

Los WhatsApp del pertiguero

A las 13.23 “El Despojado se está llevando las insignias ahora. El gran atractivo de la Catedral, por cierto, el paso”. A las 16.24. “Por mi madre de mi alma. En La Caleta está Noé con el arca”. A las 16.30. “Un palio por Arquitecto Acero ahora mismo sale volando”. A las 17:15. “Vaya palabras del HM. “Estaba claro...”, pero salen a la calle”. A las 17.30. “El único que ha salido hoy a la calle ha sido Dani Alves”. A las 20:34. “Una pregunta. Los hermanos cargadores (que no es mi caso), ¿cómo hacen la estación de penitencia?”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios