Diario Cofrade

Las Penas rediseña las bambalinas del palio

Las imágenes de la salida de Las Penas  en el domingo de Ramos de Cádiz de la Semana Santa 2023

Las imágenes de la salida de Las Penas en el domingo de Ramos de Cádiz de la Semana Santa 2023 / Miguel Gómez

La cofradía de Las Penas sacó a la calle este pasado Domingo de Ramos uno de los principales estrenos que ha tenido la Semana Santa, el bordado del techo de palio que en teoría culminaba el proyecto de realización de este nuevo paso para la Virgen de la Caridad. No obstante, la hermandad ha anunciado el rediseño de las bambalinas para lograr una mayor sintonía entre las últimas piezas ejecutadas y las primeras, que se remontan a hace ya más de dos décadas.

En concreto, la hermandad ha presentado un nuevo dibujo de las bambalinas delantera y trasera, que modifica algunos aspectos de los actuales bordados para armonizar el conjunto logrado en las caras interiores y el techo de palio. Un rediseño que ha plasmado Juan Antonio Verdía con el asesoramiento de Juan Carlos Romero y que implicará además la ampliación de las medidas de esas dos bambalinas, lo que propiciará el trabajo de estructuras que realice Adrián Hidalgo.

Diseño de la reforma del palio de la Caridad. Diseño de la reforma del palio de la Caridad.

Diseño de la reforma del palio de la Caridad.

Lo más llamativo de los cambios que se van a realizar puede ser la desaparición de las actuales columnas salomónicas bordadas que sirven de división interna de las bambalinas; y en su lugar, se bordarán unas calas a semejanza de las plasmadas en el techo de palio. La actual orla central de la bambalina será enriquecida “con cartela en oro con óvalos en giraspe y motivos en orfebrería esmaltada”; y las jarras de los paños exteriores serán igualmente enriquecidas con más flores “otorgándole mayor movimiento y volumen a la bambalina”. Se mantendrán, según explica la hermandad, las cresterías y la corona que rematan las bambalinas.

Con estos trabajos definidos en la cara exterior de las bambalinas delantera y trasera, también se anuncia una intervención más leve en las laterales, donde “se acometerán las mismas innovaciones en calas, jarras y fondos”.

Todos estos trabajos los realizará José Ignacio Burgal, autor del techo de palio, junto a Juan Carlos Girón y otros colaboradores que ya han trabajado en la confección de ese techo que estrenara la hermandad el pasado Domingo de Ramos culminando un conjunto que ahora va a ser reformado y enriquecido en el período de los dos próximos años, según se ha marcado la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios