Cuaresma 2019 Siete Palabras: dos cofradías en 75 años

  • Hoy se cumplen tres cuartos de siglo de la fundación de de Siete Palabras

  • La hermandad inicia con una función un intenso año de actos y cultos

El paso de misterio de Las Siete Palabras. El paso de misterio de Las Siete Palabras.

El paso de misterio de Las Siete Palabras.

La hermandad de las Siete Palabras que hoy rinde culto en la Merced y procesiona en la tarde del Viernes Santo es muy distinta a la que comenzó a rendir culto al misterio de la Santa Cueva saliendo desde San Francisco. Tres cuartos de siglo separan ambas fotografías fijas del hoy y el ayer. Toda una trayectoria que la hermandad se ha propuesto rescatar este año con motivo de ese 75 aniversario fundacional que precisamente arranca hoy. Fue el 19 de marzo de 1944 cuando el Obispado decretó la erección canónica de esta corporación; un hecho histórico que se celebrará a las siete de esta tarde con una función que servirá, además, de apertura de los cultos y actos que la cofradía ha programado para los próximos doce meses.

“Queremos que este aniversario sirva para dar a conocer, sobre todo a nuestros hermanos, la historia de la cofradía; y para poner de relieve que de la hermandad de ahora a la del año 44 hay mucha diferencia. Seguramente muchos no conocen esa hermandad que era de Siete Palabras, y queremos darla a conocer, con el objeto también de que estos 75 años de historia nos sirvan para seguir trabajando de cara al futuro”, ha expuesto el hermano mayor de la corporación, Manuel García.

Esa vista atrás en el tiempo será palpable durante toda la conmemoración de estos tres cuartos de siglo de historia. Así, por ejemplo, de cara a este Viernes Santo se anuncia el estreno de nuevos ropajes para todo el misterio, con la particularidad de que serán tejidos y colores que asemejan al que se expone en el Oratorio de la Santa Cueva de la calle Rosario.

De igual manera, Manuel García ha adelantado que para la procesión extraordinaria anunciada para el 31 de agosto, el misterio se quiere presentar “con una disposición que recuerde al original de la Santa Cueva”, lo cual difiere respecto a como viene procesionando en la jornada del Viernes Santo.

Ese día, la hermandad visitará los principales lugares que han marcado su historia, como San Francisco, la Santa Cueva o San Juan de Dios. No pasará el misterio por la parroquia de San Severiano, que fue también sede canónica de la cofradía, al estar alejada del centro de la ciudad. “Pero no queremos que ese lugar pase desapercibido en este aniversario, así que seguramente de cara a la Cuaresma de 2020 tendremos algún acto que recuerde que San Severiano fue sede canónica nuestra”, ha explicado García al respecto.

También se ha programado con motivo de estos 75 años de historia otra visita, en este caso de la Virgen de la Piedad a la iglesia de las concepcionistas de la calle Montañés (que están celebrando el 350 aniversario de su fundación), donde en el mes de noviembre se celebrarán los cultos a la Dolorosa. El 16 de noviembre se trasladará a la calle Montañés, regresando a la Merced al término de la función del día 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios