Cuaresma 2019

Miguel Láinez Capote tendrá una calle junto a la parroquia de Santa Cruz

  • El Ayuntamiento aprueba la propuesta que desde 2014 habían hecho las cofradías

Al fondo, callejón junto al centro Tierra de Todos que llevará el nombre de Miguel Láinez Capote.

Al fondo, callejón junto al centro Tierra de Todos que llevará el nombre de Miguel Láinez Capote.

La labor que el imaginero Miguel Láinez Capote realizó en la ciudad durante un período de la historia reciente será reconocida ahora con el rótulo de una calle. El Ayuntamiento ha atendido al fin la propuesta que las hermandades elevaron en el año 2014, acordando la comisión de nomenclator reunida el pasado miércoles aprobar tal propuesta.

Será cerca de la parroquia de Santa Cruz, donde precisamente sigue recibiendo culto hoy en día la primera imagen que realizara este imaginero gaditano y que es una de las más devocionales de la ciudad: Medinaceli, realizado en 1938; y donde también sigue al culto el Nazareno de la Sanidad que realizará en el año 1950. En concreto, la calle Miguel Láinez Capote será un pequeño callejón hasta ahora sin nombre que comunica la plaza de Fray Félix con el lateral de la Catedral, junto a la antigua sede episcopal que hoy ocupa el centro Tierra de Todos.

La aprobación de la propuesta (cinco años después de que fuera solicitada) ha sido ya comunicada al Consejo de Hermandades, estando ahora a la espera de concretar el día en que se lleve a cabo la inauguración de esta rotulación de la calle, que servirá de homenaje a la figura de Láinez Capote.Nacido en el año 1909, tuvo una importante producción de imágenes en una época determinante como la posguerra, pese a tratarse de un arista de calidad modesta y que debido a la falta de recursos de ese tiempo utilizó materiales muy pobres.

Comienza su trayectoria en 1938 con el Medinaceli, habiendo realizado también las imágenes del Mayor Dolor de Sanidad y de la Virgen del Buen Fin.

A ellas se suman las antiguas imágenes titulares del Huerto, de los Santos y Esperanza que procesionó en La Cena en los años 70, de la Esperanza de Cigarreras, de los dos titulares del Perdón y de la Virgen de Sanidad; así como un buen número de imágenes secundarias que durante años procesionaron en la Semana Santa gaditana. También hay obras suyas en Barbate, Chiclana, Rota o Vejer.

Láinez Capote falleció el 5 de julio de 1980.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios