Cádiz

Una calle al 'padre' de la Semana Santa

  • Las cofradías propondrán que se dedique una vía en la ciudad al imaginero Miguel Láinez Capote, el prolífico (y olvidado) imaginero gaditano en los años de la Guerra Civil y la posguerra

"Ya era hora". Esas fueron las primeras palabras que sonaron en el pleno de hermanos mayores en la noche del martes en la sede del Consejo y es la expresión que se repitió constantemente en el día de ayer. Ya era hora que las cofradías recordaran al que los propios cofrades reconocen como uno de los grandes artífices de la Semana Santa gaditana. Al padre de muchas de las devociones que procesionan por la ciudad. Las hermandades van a solicitar al Ayuntamiento que Miguel Láinez Capote tenga una calle, plaza o rincón en la ciudad con su nombre.

La propuesta la hizo la cofradía de Sanidad en el pleno de hermanos mayores celebrado el martes. Su hermano mayor, Ildefonso Herrera, explicaba ayer que este reconocimiento al imaginero gaditano "era una deuda pendiente". "Hemos sido injustos con él; no es normal que no tenga el reconocimiento público de la ciudad quien tanto ha hecho por la Semana Santa. Él es un hombre clave; si no es por él, la Semana Santa de Cádiz no sería lo que es hoy", añadía Herrera.

Láinez Capote (27 de noviembre de 1909 - 5 de julio de 1980) cuenta en su haber con un gran número de imágenes procesionales en Cádiz, aunque poco a poco se han ido perdiendo muchas de ellas. La primera talla que realizó fue la de Jesús de Medinaceli, en el año 1938. A esta imagen le seguirían -según publicó hace unos años el blog cofrade La Manigueta en un artículo- un San Juan y una Magdalena para la cofradía de las Angustias (1939); el Cristo del Perdón (también en 1939, sustituido luego por la actual talla de Luis Ortega Brú), la Virgen del Rosario en Sus Misterio Dolorosos (también sustituida luego por una talla de Buiza) y el resto del Calvario; Jesús Caído, en 1941; Jesús de la Paz de Borriquita (1944); Jesús del Mayor Dolor de Sanidad (1948), a cuya cofradía también haría la Virgen de la Salud y la Santa Mujer Verónica, que luego serían sustituidas por las actuales imágenes de Buiza y de González Rey, respectivamente; la Virgen del Buen Fin (1950) y un nuevo cuerpo para Jesús de la Sentencia, a cuya cofradía también realizó un misterio; la Virgen de la Esperanza de Cigarreras (en 1958, ya sustituida después de diversas intervenciones); o las imágenes titulares y el ángel del Huerto, a finales de los 50 y sustituidos también posteriormente por las tallas actuales.

"Es uno de los hombres más importantes de la Semana Santa de Cádiz. Se merece no una calle, sino una plaza; y bien grande". Estas palabras corresponden al imaginero Luis González Rey, que se puede considerar el relevo generacional de Láinez en la actualidad, al contar con muchas imágenes en la Semana Santa (algunas de ellas sustitutivas de las de Miguel Láinez). "Esto había que haberlo hecho mucho antes", sigue comentando Luis González Rey, que destaca que "la imagen más devota en Cádiz es suya" (en referencia a Jesús de Medinaceli) y que "para los medios que tenía ha hecho cosas muy dignas, mucho mejor que otros que ostentan títulos universitarios". "La mayoría de las hermandades de Cádiz tienen mucho que agradecerle a Láinez", concluye este imaginero, que pone de relieve las "caras devocionales" que realizaba su antecesor.

Una de las imágenes de Láinez Capote, precisamente, es la que presidía el vía crucis general de hermandades de este año, Jesús Caído. Su hermano mayor, Pedro Reynoso, indicaba ayer que la decisión adoptada en el pleno es "una buena propuesta" porque este imaginero "hizo mucho por la Semana Santa de Cádiz". "Quizá hemos esperado mucho, pero es de justicia que se pida algo así", añadía Reynoso.

Y otro hermano mayor que ayer se pronunciaba sobre este asunto es el del Perdón. Francisco Gallardo consideraba antes que la petición de una calle para Miguel Láinez Capote "ya va tarde". Este imaginero llegó a ser el autor de todas las imágenes de la cofradía de la Madrugada, que posteriormente serían sustituidas por las actuales. "Láinez dio un empuje muy importante a la Semana Santa gaditana", destaca Gallardo, que recuerda que las imágenes antiguas se conservan hoy en día en la casa de hermandad.

La propuesta aprobada por unanimidad en la noche del martes será ahora elevada al Ayuntamiento de Cádiz. Por el momento, las cofradías no han concretado qué emplazamiento puede ser el susceptible de cambiar su nomenclátor para recordar a esta figura trascendental en la historia reciente de la Semana Santa gaditana pero muy olvidada con el paso del tiempo. Al respecto, Ildefonso Herrera comenta que su cofradía ha estudiado varias posibilidades y planteado diversas opciones, aunque se ha optado por dejar la ubicación a criterio del propio Ayuntamiento. "Si por mí fuera, creo que esa calle debería de estar entre El Pópulo y Santa María, que es donde más imágenes suyas hay", responde el hermano mayor del Perdón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios