Diario Cofrade

Magna Cádiz 2022: El Consejo de Hermandades cierra todos los detalles de la procesión

  • La magna empezará el sábado 17 a las 18.15 horas con el paso del Prendimiento

  • Siete pasos llegarán a la Catedral el jueves 15 y los otros diez el viernes 16

  • El Cristo de las Aguas presidirá el altar mayor desde la noche del 13 de septiembre hasta el domingo 18

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado, junto al deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo.

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado, junto al deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo. / P-M.D.

La procesión magna del próximo 17 de septiembre ya está completamente configurada. El Consejo de Hermandades ha presentado este lunes todos los detalles del evento extraordinario con el que las cofradías gaditanas conmemorarán el tercer centenario del inicio de la construcción de la Catedral, aunque el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha indicado que la procesión también servirá para pedir por el fin de las guerras y de la pandemia.

A las 18.15 horas del sábado 17 de septiembre comenzará la procesión magna con la salida de la Catedral del primero de los pasos, el de la hermandad del Prendimiento. Tras él irán saliendo el resto de misterios en intervalos de diez minutos, salvo entre Nazareno del Amor y Nazareno de Santa María, donde marchará la banda Filarmónica de Conil ampliando el intervalo a 20 minutos. Además de esta formación, ya es sabido que el cortejo lo iniciará la banda de cornetas y tambores del Rosario, de Cádiz, y lo cerrará tras el Resucitado de San Francisco la banda de música de la Cruz Roja, de Sevilla.

Por tanto, este último paso (el del Resucitado) cerrará la magna a las 22.55 horas en la plaza de San Agustín, punto y final de la carrera oficial establecida para esta procesión, que discurrirá por Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco y San Agustín.

A partir de ese punto, los 17 pasos participantes regresarán a sus templos, en una jornada que prevé culminar a las tres de la madrugada con la entrada en la Castrense del paso de Expiración. Todos los itinerarios de estos traslados también se han definido ya, al igual que la ida de los pasos hasta la Catedral.

Los traslados de ida

Serán los días 15 y 16 cuando se produzcan los traslados de las imágenes hasta la Catedral. El jueves 15 serán trasladados el Resucitado, el Santo Entierro, Medinaceli, Sentencia, Cigarreras, Caído y Despojado. Mientras que el viernes 16 llegarán el resto (Caminito, Expiración, Piedad, Prendimiento, Ecce-Homo, Nazareno del Amor, Palma, Penas, Perdón y Nazareno).

La llegada a la Catedral cada uno de estos días se producirá entre las 21.15 horas y las 23.00 horas, contando además prácticamente todos los pasos (salvo Medinaceli, Caminito, Piedad y Nazareno del Amor) con acompañamiento musical en esta idea a la Catedral.

A estos traslados se sumará el del Cristo de Las Aguas, que llegará a la Catedral en la noche del 13 de septiembre saliendo a las 21.00 horas de Santa Cruz para entrar 45 minutos después al templo diocesano, en el que permanecerá hasta la mañana del domingo 18, saliendo tras la misa dominical (en torno a las 13.30 horas) de regreso a la Catedral Vieja.

Exposición

Con los pasos dispuestos en el interior de la Catedral, se habilitará una exposición efímera que podrá ser visitada el viernes de 10.00 a 19.30 horas (con los siete primeros pasos procesionales) y el sábado de 10.00 a 16.00 horas.

Los gaditanos tendrán acceso gratuito a esta exposición catedralicia, mientras que las personas no empadronadas en Cádiz tendrán que abonar el precio que estipule el Cabildo Catedral, que según ha avanzado Juan Carlos Jurado está planteando una tarifa especial para esos dos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios