Diario Cofrade

Jerez abre la puerta a las procesiones, al contrario que Cádiz

  • El administrador de la diócesis asidonense deja sin efecto el decreto que prohibía el culto en las calles

El Corpus del pasado domingo en Cádiz, que volvió a celebrarse por el interior de la Catedral.

El Corpus del pasado domingo en Cádiz, que volvió a celebrarse por el interior de la Catedral. / Lourdes de Vicente

Diócesis vecinas que comparten provincia pero que caminan por distintos senderos. La diócesis de Jerez ha abierto la puerta de par en par a la posibilidad de que las procesiones regresen a las calles. Una noticia que contrasta drásticamente con la de Cádiz, cuya diócesis reafirmó hace unos días la prohibición de celebrar cultos externos.

El administrador de la diócesis de Jerez, Federico Mantaras, ha dictado un escrito que deja sin efecto el decreto que prohibía el culto público, que allí firmó el anterior obispo, José Mazuelos, el 8 de febrero. "Dado que la situación de pandemia que padecemos ha amainado y las autoridades sanitarias ofrecen mayor margen para el culto público, abrogamos el anterior decreto por el que se suspendían todos los actos de cultos externo organizados por hermandades y cofradías, y por parroquias, asociaciones y otros grupos de fieles", reza el tenor literal del texto.

No obstante, la diócesis de Jerez sigue estableciendo que ante cualquier convocatoria de culto en la calle sea consultada en primer lugar la autoridad eclesiástica "antes de solicitar la licencia civil". Y pese a permitir la salida de imágenes y la celebración de cultos en las calles, desde el Obispado jerezano se sigue "exhortando a la prudencia y al cumplimiento de la normativa sanitaria, dado que la situación de peligro por la pandemia aún no ha terminado".

Esta comunicación del administrador episcopal de Jerez viene a confirmar lo que de hecho ya se venía produciendo en esta localidad gaditana en las últimas semanas, donde han sido varias las imágenes y procesiones que de un modo u otro han salido a las calles

Todo ello contrasta con el escenario en la diócesis de Cádiz, cuyo vicario general emitía hace unos días un escueto comunicado en el que mantenía en vigor el decreto de Zornoza de 8 de enero suspendido cualquier tipo de culto en la vía pública. "Mientras persistan las actuales circunstancias epidemiológicas no parece oportuna la organización de actos devocionales o de culto en la vía pública (procesiones, romerías, rosarios...)", trasladaba el pasado 31 de mayo Óscar González Esparragosa, que trasladaba el deseo de que durante el verano mejore la situación epidemiológica "y se puedan levantar más adelante estas restricciones, siempre contando con la aprobación de las autoridades civiles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios