Sábado Santo

Horario e itinerario de la hermandad del Santo Entierro en la Semana Santa de Cádiz de 2024

Santo Entierro. Semana Santa de Cádiz 2023

Santo Entierro. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

La cofradía del Santo Entierro es la única de las hermandades que realiza estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral durante la jornada del Sábado Santo. La urna de plata, en la que se encuentra el Señor Yacente, es una de las grandes joyas de la Semana Santa de Cádiz.

Año de Fundación

Siglo XVI.

Horarios

  • Salida: 15.55 horas
  • Nueva: 17.15 horas
  • Catedral: 18.05 horas
  • Palillero: 19.10 horas
  • Recogida: 21.30 horas

Recorrido

Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo del Perdón, avenida Campo del Sur (izquierda), San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, avenida. 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, CARRERA OFICIAL, Barrié (derecha), Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, plaza de San Martín, Obispo José Mª Rancés, Plaza de Fray Félix, Jesús de Medinaceli y a su templo.

Imágenes

El Cristo yacente es obra de Francisco de Villegas (1624). La Virgen de la Soledad, por su parte, es obra anónima del siglo XVIII que ha sufrido muchas intervenciones, la última en 2003 por Francisco Geraldía Capurro.

Pasos

El Cristo Yacente del Santo Entierro procesiona en una magnífica urna de plata realizada en 1865 por Manuel Ramírez, sobre diseño de Diego María del Valle. La Virgen de la Soledad procesiona en un paso, sin palio, ante la Cruz ya vacía. Presenta en el canasto y en los respiraderos orfebrería de plata de Villarreal, del año 1962.

Santo Entierro. Semana Santa de Cádiz 2023 Santo Entierro. Semana Santa de Cádiz 2023

Santo Entierro. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

Estrenos

  • Restauración de una pértiga de acólito.
  • Mejoras de mantenimiento en la estructura del paso de la Virgen de la Soledad.
  • Cinco túnicas para los grupos de acólitos.
  • Un tocado para la Virgen de la Soledad.

Música

Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando tras la urna y la Sociedad Filarmónica Ciudad de Conil tras la Virgen de la Soledad.

Capataces

Juan Carlos Acosta Hevia guiará a la urna, que va a ruedas. Juan José Muñoz Fernández se mantiene en el paso de la Virgen de la Soledad.

Número de penitentes

125.

Detalles destacados

La cofradía del Santo Entierro ha comenzado en esta Cuaresma los actos del 400 aniversario de la hechura y bendición de la imagen del Señor. Los actos se alargarán hasta el próximo año. Además, la corporación de Santa Cruz está pendiente de recibir los permisos pertinentes por parte de la Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz para su restauración.

En cuanto a las representaciones que suelen acompañar a esta hermandad cada Sábado Santo, la novedad en este año es la participación en el cortejo de varios representantes de la Orden Templaria de los Pobres Caballeros de Cristo.

Dónde verla

Tanto el Campo del Sur en el recorrido de ida como las estrechas calles del barrio de El Pópulo en el regreso a Santa Cruz son dos buenos lugares para ver el cortejo del Santo Entierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios