Viernes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de Expiración en la Semana Santa de Cádiz de 2024

Expiración.  Semana Santa de Cádiz 2023

Expiración. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

La cofradía de la Expiración ha tenido que buscar nuevamente un refugio para poder salir el próximo Viernes Santo. Tras volver a salir de la Castrense el pasado año, el derrumbe de parte de la cúpula de esta iglesia ha obligado a que esta corporación tenga que salir en esta ocasión de la iglesia del Carmen.

Año de Fundación

1944.

Horarios

  • Salida: 17.30 horas
  • Nueva: 20.30 horas
  • Catedral: 21.30 horas
  • Palillero: 22.55 horas
  • Recogida: 2.00 horas

Recorrido

Alameda Clara Campoamor y Hermanas Carvia Bernal (derecha), Calderón de la Barca, plaza de Mina (derecha), San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Ancha, Plaza de San Antonio (centro) Buenos Aires, Enrique de las Marinas, Fernán Caballero, Alameda Clara Campoamor y Hermanas Carvia Bernal (izquierda) y a su templo.

Imágenes

El Crucificado es anónimo, descubriéndose en la restauración de 2019 (de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez) que la cabeza y el cuerpo tienen autorías distintas. La Virgen es de Bartús, remodelada en 1988 por Luis González Rey.

Pasos

El del Crucificado es un paso barroco realizado en 1955 en los talleres de Juan Pérez Calvo, contando con ángeles mancebos de Luis Ortega Brú. En el frontal aparece el escudo de esta Corporación penitencial, muestra canasto siguiendo el gaditano perfil de "pecho de paloma".

El de palio es de estilo malagueño, realizado en los talleres de Angulo de Lucena en 1957, excepto la candelería y los candelabros de cola obras de Villarreal, todo ello fue vuelto a platear en Orfebrería Méndez de Sevilla. El techo palio, bordado en oro sobre terciopelo azul, fue realizado por las Trinitarias de Málaga en 1960. La candelería se encuentra en proceso de restauración por el orfebre Ildefonso Oñate.

Expiración. Semana Santa de Cádiz 2023 Expiración.  Semana Santa de Cádiz 2023

Expiración. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

Estrenos

  • Seis bambalinas laterales del palio, realizadas por el taller de Juan Carlos Romero.
  • Cruz pectoral para la Virgen de la Victoria realizada por la joyería El Toisón, de Sevilla.

Música

Agrupación Musical Polillas, de Cádiz, tras el Crucificado y la Banda de Música María Santísima de la Salud, de Barbate, tras el palio.

Capataces

Vicente Llorens y Eduardo Doeste en el Cristo de la Expiración, y José Antonio Moreno y Francisco Javier Melero cumplen 25 años con el martillo de la Virgen de la Victoria.

Número de penitentes

200.

Detalles destacados

Este 2024 va a ser un año con muchos aspectos a tener en cuenta en el cortejo de la Expiración. La principal novedad va a ser el cambio de sede a la iglesia del Carmen tras el derrumbe de parte del techo de su sede canónica, la parroquia castrense del Santo Ángel Custodio. En esta ocasión, saldrá desde la cercana iglesia del Carmen, lo que dejará estampas novedosas este Viernes Santo. 

El carácter castrense de la hermandad por su enorme vinculación con la Guardia Civil estará muy presente por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Ante este hecho, el Crucificado procesionará con el tricornio de gala ante sus pies en memoria de estos dos agentes, a los que también se les dedicará la primera levantá. Además, se espera que vaya en el cortejo la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores.

Otro momento importante será la primera levantá de la Virgen de la Victoria, que será dedicada al director espiritual de la cofradía, el reverendo padre César Sarmiento, en reconocimiento de sus 25 años de sacerdocio y en agradecimiento por el trabajo realizado tanto en la parroquia como con la cofradía.

Por último, en el palio se colocará entre la candelería la reliquia de Santa Beatriz de Silva. Esto se debe a la solicitud aprobada en cabildo por los hermanos para que la cofradía ostente el título de concepcionista debido al hermanamiento espiritual con las hermanas concepcionistas del convento de Santa María durante la estancia de la hermandad en esta iglesia.

Dónde verla

La salida de la cofradía de la Expiración desde la iglesia del Carmen ofrecerá un recorrido muy novedoso y con estampas que serán hermosas, como la salida y la recogida por la Alameda o el recorrido por calles estrechas como Enrique de las Marinas o Fernán Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios